ACI pide impuestos de aviación justos, transparentes y no discriminatorios

Soluciones para abordar el desequilibrio fiscal global propuesto.

El Consejo Mundial Internacional de Aeropuertos (ACI World, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe de política en el que pide el fin de los impuestos discriminatorios y económicamente ineficientes de la aviación que están obstaculizando la recuperación de la industria del COVID-19.

La nueva publicación, Policy Brief: Tributación del transporte aéreo internacional y los aeropuertos – Beneficios y costos económicos, explora y proporciona posibles soluciones al desequilibrio entre la carga tributaria actual y los impactos perdidos del PIB mundial y los empleos perdidos. También insta a los gobiernos a seguir las políticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre tributación en el campo del transporte aéreo (Doc 8632).

La aviación es uno de los sectores de mayor importancia estratégica para las economías nacionales y mundiales, ya que genera 11.3 millones de aviación directa y 87.7 millones de empleos indirectos. La industria de la aviación mundial genera aproximadamente el 4.1% del producto interno bruto (PIB) mundial, ya que los trabajos de aviación, en promedio, son 4.3 veces más productivos que los trabajos en otros sectores.

Sin embargo, a pesar de su notable contribución económica, la aviación está fuertemente gravada. Los operadores de aeropuertos pagan directamente más de $ 10 mil millones (cifras en dólares estadounidenses) en impuestos a nivel mundial, lo que representa alrededor del 7.6% de los costos totales del aeropuerto. Al agregar los impuestos pagados por otras partes del transporte aéreo y recaudados a los pasajeros aéreos en los boletos aéreos, los ingresos estimados por impuestos aumentan a $ 90 mil millones a nivel mundial. Suponiendo volúmenes de tráfico a partir de 2019, la eliminación de la carga fiscal sobre la aviación habría resultado en:

  • Más de 750 millones de pasajeros incrementales
  • 2 millones de empleos directos relacionados con la aviación y la aviación, y
  • $ 93 mil millones en PIB directo.

El impacto macroeconómico total de eliminar la carga fiscal sobre la aviación aumenta a un total de 5.2 millones de puestos de trabajo y más de 180.000 millones de dólares en el PIB mundial.

Muchos de los impuestos sobre pasajeros existentes también son económicamente ineficientes; los mismos ingresos fiscales podrían obtenerse por diferentes medios sin suprimir los viajes aéreos y los beneficios económicos derivados de ellos.

“El impacto de los impuestos ineficientes e ineficaces se ha dejado muy claro a lo largo de la pandemia de COVID-19, donde las industrias que dependen de la aviación se han visto seriamente afectadas por la pérdida de servicios aéreos a nivel mundial”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.

“Los regímenes fiscales complicados en las diferentes jurisdicciones dificultan la fijación de precios adecuados de los servicios aéreos, son difíciles de entender para los consumidores y distorsionan la competencia real en el transporte aéreo. La desgravación fiscal y los regímenes fiscales eficientes y transparentes respaldarán la recuperación de la industria y, en paralelo, la recuperación de las economías a las que servimos”.

“Para ayudar a simplificar la situación para todas las partes y apoyar la recuperación de la aviación luego del impacto de COVID-19, ACI World está pidiendo impuestos de aviación justos, transparentes y no discriminatorios. La orientación existente de la OACI sobre tributación, tal como se formula en el Doc 8632, es pertinente y adecuada a este respecto. Esto ayudará a garantizar que los beneficios económicos y sociales que brindan los aeropuertos a las comunidades locales, nacionales y regionales a las que sirven se puedan realizar y maximizar”.

ACI World ha propuesto varias soluciones para abordar este desequilibrio y reconocer la importancia de la aviación para la economía general al considerar la política fiscal:

  • Debería haber una aplicación no discriminatoria de impuestos y no deberían imponerse impuestos únicamente a la aviación.
  • Los impuestos deben ser simples de implementar y fáciles de entender; Existe una confusión entre los términos “tasas aeroportuarias” e “impuestos” cuando se aplican a los gravámenes sobre los billetes de avión, confusión agravada por la confusión intencionada de los dos términos por parte de algunos.
  • Los impuestos nunca deben diseñarse para permitir la imposición de otro impuesto que magnifique los desincentivos económicos de los viajes aéreos.
  • Los impuestos deben fundamentarse con un análisis de costo-beneficio considerando beneficios económicos más amplios y no diseñados simplemente para impulsar los ingresos consolidados de los gobiernos.

Prensa ACI -World

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol