ACI aplaude y apoya el objetivo visionario de la OACI para el Combustible de Aviación Sostenible

  • CAAF/3 de la OACI acuerda objetivo colectivo de reducción del 5% de la intensidad de carbono para 2030
  • ACI aplaude y apoya el objetivo visionario de la OACI para el combustible de aviación sostenible

El Consejo Internacional de Aeropuertos aplaude y apoya el objetivo visionario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de combustible de aviación sostenible que surgirá de la Tercera Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3) que tuvo lugar en Dubái del 20 al 24 de noviembre.

El 24 de noviembre, los gobiernos de más de 100 Estados, reunidos con la industria y la sociedad civil, se fijaron el objetivo de que el combustible de aviación en 2030 tenga un 5% menos de carbono que el combustible fósil que constituye casi toda la energía de la aviación actual. Esto se logrará mediante una transición hacia combustibles de aviación sostenibles (SAF), combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF) y otras energías más limpias que desempeñarán un papel fundamental en la capacidad de la industria para alcanzar el objetivo aspiracional a largo plazo de la OACI.

La conferencia CAAF/3 de la OACI también acordó un Marco global para energías más limpias, que proporciona asistencia para ayudar a los Estados con la transición.

Durante el evento de cinco días, ACI, en representación de la industria aeroportuaria, expresó su apoyo a la transición del sector de la aviación lejos de los combustibles fósiles. ACI había presionado por un objetivo cuantificado ambicioso para el despliegue de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2030, con la visión de que una reducción del 5% en el objetivo de intensidad de carbono debería considerarse un punto de partida necesario.

ACI también había pedido que los Estados acordaran un marco global de apoyo para permitir la implementación del objetivo y proporcionar la asistencia necesaria a los países desarrollados y en desarrollo. Estas medidas reducirían los riesgos de la inversión y garantizarían la certeza de las políticas, al tiempo que permitirían a todos los Estados participar tanto en la producción como en el uso de SAF de forma no discriminatoria, permitiéndoles aprovechar la transición energética, construir nuevas industrias y proporcionar a 14 millones de puestos de trabajo.

El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, dijo: “ACI aplaude y apoya el objetivo visionario de la OACI de reducir la intensidad de carbono en un 5% para 2030; será crucial para alcanzar el objetivo aspiracional a largo plazo de la OACI de cero emisiones netas de carbono para 2050. ACI fue presente y comprometido en la CAAF/3 de la OACI, abogando en nombre de los aeropuertos por este objetivo; este es un excelente ejemplo de cómo los reguladores y la industria pueden trabajar juntos. Esperamos seguir fomentando el consenso entre los reguladores y la industria en la próxima COP28.

“Los aeropuertos ya están tomando medidas de varias maneras, sobre todo colaborando con los proveedores de combustible, las aerolíneas y los reguladores locales y nacionales. A pesar de que la transición a SAF ya está en marcha y se están implementando o discutiendo medidas políticas en alrededor de 40 países, las políticas de apoyo serán cruciales para acelerar el desarrollo y el suministro de SAF a nivel mundial”.

En febrero de 2023, ACI se unió al programa de asistencia, creación de capacidad y capacitación para combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF) de la OACI y lleva mucho tiempo apoyando a sus aeropuertos miembros en la descarbonización, incluso a través del programa ACI Airport Carbon Accreditation, administrado por ACI EUROPE.

Prensa ACI World

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol