En la 26a reunión virtual del Comité Ejecutivo de CANSO para América Latina y el Caribe, LAC3, los miembros del Comité firmaron la Carta de Acuerdo para coordinar el intercambio de información con la Administración Federal de Aviación (FAA) Organización de Tráfico Aéreo (ATO) Operaciones Espaciales (Ops) y facilitar el movimiento seguro y eficiente de las operaciones de lanzamientos y recuperaciones espaciales entre y a través de las FIR de los ANSP participantes.
La Carta Acuerdo promueve la comunicación, colaboración y coordinación entre los ANSPs participantes y las operaciones espaciales de la ATO, con información compartida entre los ANSPs de CADENA y las partes interesadas con el fin de mejorar la seguridad operacional de la aviación.
El acuerdo establece un protocolo de comunicación de gestión de tráfico aéreo (ATM) regional estándar y transfronterizo, una atmósfera operacional fluida que incorpora procedimientos y prácticas operativas comunes, y una estructura y proceso de informe y revisión del desempeño.
CADENA proporcionará sesiones informativas e intercambiará información sobre el lanzamiento programado y la información de reingreso, las áreas de peligro de aeronaves (AHA), notificará los cambios en las áreas de peligro a tiempo a través del CADENA OIS o CADENA OIS Chat, e información general requerida para la seguridad operacional de la aviación. El Grupo de Implementación Regional de CADENA (RIG) establecerá un proceso regional para proporcionar retroalimentación del desempeño del lanzamiento espacial y la recuperación y compartirá las lecciones aprendidas con las partes interesadas de CADENA.
CADENA comenzó a trabajar con la FAA ATO Operaciones Espaciales desde junio de 2020, y la carta acuerdo confirma la fructífera relación que beneficiará a la región. Es un concepto nuevo y CADENA es el primer grupo a nivel regional en establecer este tipo de cooperación.
El acuerdo se produce cuatro años después del convenio firmado por los afiliados de CANSO CADENA para cooperar en la gestión del tráfico aéreo y la toma de decisiones colaborativas (CDM).
Prensa CANSO