En VERTICON 2026, Daher presentará los Kodiak 100 y Kodiak 900 como “multiplicadores de fuerza” para las flotas de helicópteros

La plataforma multimisión Kodiak 900 de Daher Aircraft cuenta con un sistema montado en el puntal del ala capaz de soportar una torreta de sensores de hasta 15 pulgadas, que se controla desde una consola de operador a escala real en la cabina.

Daher Aircraft hará su primera aparición como expositor en la feria anual VERTICON para vuelo vertical, destacando los Kodiak 100 y Kodiak 900 de la compañía como aeronaves de ala fija de alta capacidad para complementar las flotas de helicópteros en apoyo a las fuerzas del orden, la seguridad pública y los operadores gubernamentales.

Daher Aircraft, que se exhibirá en el Georgia World Congress Center de Atlanta del 10 al 12 de marzo, destacará cómo su Kodiak, con motor turbohélice, actúa como un “multiplicador de fuerza” para operaciones centradas en helicópteros, mejorando significativamente la capacidad de misión y reduciendo los costos operativos generales.

“A medida que las agencias buscan cada vez más una mayor autonomía, una cobertura extendida y misiones más adaptables, el Kodiak 100 y el Kodiak 900 ofrecen soluciones atractivas gracias a sus capacidades de vigilancia persistente”, explicó Paul Carelli, director sénior de Multimisiones y Desarrollo de Negocios de Daher Aircraft para las Américas. “Además, el Kodiak se integra a la perfección con la infraestructura terrestre existente y el espacio del hangar asociado”.

Daher adquirió el Kodiak multifunción en 2019, comprometiéndose a largo plazo con esta línea de productos mediante la optimización de los recursos de producción en la planta industrial/línea de ensamblaje final de Sandpoint, Idaho; además de evolucionar y mejorar significativamente la familia de aviones, con el respaldo de un soporte al cliente reforzado a través de una red global ya establecida para las aeronaves turbohélice TBM de la compañía.

Desde la adquisición, Daher Aircraft introdujo la variante mejorada Serie III de su versión fundamental, el Kodiak 100, y lanzó el Kodiak 900, más grande y rápido. La compañía también intensificó su enfoque en los mercados multimisión, incluyendo clientes de las fuerzas del orden y de servicios públicos, gracias al desarrollo de capacidades internas de integración de sistemas. Actualmente, aproximadamente un tercio de las ventas anuales del Kodiak se destinan a clientes multimisión.

La capacidad del Kodiak para alojar una gama completa de equipos para su función de apoyo aéreo queda subrayada por el demostrador de aeronaves multimisión (MMA) Kodiak 900 de Daher, que integra un sistema montado en el puntal del ala capaz de soportar una torreta de sensores de hasta 15 pulgadas, controlada desde una consola de operador a escala real en la cabina.

Operaciones del Kodiak 900 MMA que respaldaron arrestos consecutivos por delitos graves

Daher Aircraft validó las capacidades del Kodiak 900 MMA durante una sesión informativa in situ en una agencia del orden público en el oeste de Estados Unidos, lo que resultó en dos arrestos por delitos graves el mismo día.

Esto comenzó cuando se solicitó a la tripulación de vuelo de Daher Aircraft que se encontraba de visita que ayudara en una llamada urgente de apoyo. Desplazándose rápidamente con un oficial de la agencia a bordo, el Kodiak 900 MMA localizó el vehículo sospechoso en 52 segundos y mantuvo contacto visual hasta la aprehensión exitosa. A mitad de la operación, el helicóptero de la agencia regresó a su base para reabastecerse de combustible, mientras el Kodiak mantenía vigilancia ininterrumpida.

Esta imagen, tomada desde la torreta de sensores bajo el ala del Kodiak 900 MMA, muestra a dos sospechosos entregándose a la policía después de que la agencia se beneficiara de las capacidades de vigilancia constante de la aeronave, incluso cuando su helicóptero tuvo que abandonar el lugar para reabastecerse.

Más tarde ese mismo día, el Kodiak 900 MMA brindó vigilancia constante durante una persecución a alta velocidad que involucraba a un sospechoso de un delito grave. El Kodiak 900 MMA brindó nuevamente apoyo visual y seguimiento precisos, permaneciendo en posición cuando el helicóptero de la agencia tuvo que detenerse para reabastecerse.

La altitud operativa del Kodiak 900 MMA, de 7000 a 10 000 pies, durante estos dos vuelos garantizó su discreción, a la vez que redujo la necesidad de una compleja coordinación del espacio aéreo, típica de las operaciones de helicópteros a baja altitud en áreas metropolitanas congestionadas. Estas mayores altitudes operativas también permitieron al Kodiak 900 MMA sobrevolar áreas como los corredores de aproximación/salida de las pistas de los aeropuertos, donde la presencia de helicópteros suele ser restringida.

“Esta experiencia fue una verdadera revelación para la agencia policial”, dijo Carelli.

Excelente autonomía y bajos costos operativos por hora

La autonomía de la familia de aeronaves Kodiak, de siete a ocho horas, y hasta 9,5 horas en ciertas configuraciones, ofrece un tiempo de permanencia en posición significativamente mayor que el de los helicópteros. Sus excelentes cualidades de manejo en toda la envolvente de vuelo, especialmente a velocidades bajas de 85 a 110 nudos, se combinan con un radio de giro reducido para proporcionar una plataforma altamente efectiva y estable, que puede ser volada por aviadores que van desde oficiales de vuelo con más experiencia hasta aquellos con menos experiencia de pilotaje.

En cuanto a costos, el Kodiak ofrece ventajas significativas. Los costos operativos directos promedio son de aproximadamente $400 por hora, incluyendo combustible, con potencial de costos más bajos bajo ciertos programas de mantenimiento de la Parte 91. Esto es sustancialmente menor que el gasto por hora típico de los helicópteros.

“En términos operativos y económicos, el Kodiak 100 y el Kodiak 900 son aeronaves extremadamente efectivas”, agregó Carelli. “Ofrecen a las agencias una capacidad de vigilancia ampliada a una fracción del costo de los helicópteros, al tiempo que se integran perfectamente en la infraestructura terrestre de sus unidades de aviación existentes”.

Estas fotos detallan la instalación de la torreta del sensor subalar del avión multimisión Kodiak 900 (a la izquierda) y la consola del operador.

Creciente cartera de clientes de Daher Aircraft: operadores multimisión

Durante la feria VERTICON 2026, Daher Aircraft presentará el creciente número de clientes de la familia de aeronaves Kodiak, tanto de las fuerzas del orden como de los servicios públicos, entre ellos:

Policía Estatal de Nueva York: con la adquisición de cuatro Kodiak 100 para unirse a la flota de helicópteros de esta agencia a partir de este verano, la aeronave contará con equipo de misión avanzado, incluyendo capacidad de visión nocturna;

Policía Estatal de Virginia: operando tres Kodiak 100 dentro de la unidad de aviación de la agencia, se unen a sus recursos de helicópteros;

Patrulla de Carreteras de Missouri: además de su distinción de convertirse en el primer operador multimisión del Kodiak 900, la aeronave de la Patrulla de Carreteras marcó la primera integración interna de sistemas de Daher para un cliente de seguridad pública;

Oficina de Patrulla Marina de Maine: equipado con flotadores anfibios para operaciones tanto desde el agua como desde la tierra, su Kodiak 100 se despliega en misiones que varían desde la aplicación de las normas de pesca comercial, detalles de seguridad marítima y búsqueda y rescate hasta el monitoreo en alta mar de las ballenas francas del norte en peligro de extinción.

Prensa Daher Aircraft

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol