Electra obtiene patentes adicionales que protegen su avanzada arquitectura híbrida-eléctrica para aeronaves de despegue y aterrizaje ultracortos

El EL9 de Electra utiliza un enfoque de sustentación insuflada, en el que propulsores eléctricos distribuidos, montados a lo largo del ala, aceleran el flujo de aire para aumentar drásticamente la sustentación a bajas velocidades. Crédito: Electra.

Las patentes protegen las innovaciones que garantizan operaciones normalizadas a medida que la compañía avanza en la certificación de su aeronave híbrida-eléctrica EL9.

Electra.aero, Inc. (Electra) ha obtenido una serie de patentes estadounidenses que protegen los componentes principales de su innovadora arquitectura de propulsión híbrida-eléctrica y control de vuelo, un sistema diseñado para permitir operaciones de despegue y aterrizaje ultracortos, manteniendo el rendimiento y los márgenes de seguridad de las aeronaves convencionales. Estas patentes cubren elementos críticos necesarios para implementar la sustentación eléctrica insuflada de forma práctica, lo que mejora la protección de la compañía para su aeronave ultracorta de nueve pasajeros.

En conjunto, las patentes protegen la lógica de control, la gestión de potencia y los sistemas de interfaz de piloto que definen cómo Electra integra la propulsión eléctrica en una plataforma híbrida-eléctrica práctica y certificable por la FAA. Abarcan sistemas y métodos para controlar la trayectoria de vuelo de una aeronave de sustentación sobrealimentada (Patente de EE. UU. n.° 12384550), la pantalla de guía del piloto para dicha aeronave (Patente de EE. UU. n.° 12298151) y un sistema de desconexión de batería que mejora el mantenimiento, el rendimiento y la seguridad (Patente de EE. UU. n.° 12489181).

Nuestra cartera de patentes protege nuestra arquitectura y la capacidad de gestionar la potencia, la sustentación y la seguridad energética en una configuración híbrida-eléctrica escalable”, afirmó Chris Courtin, director de Desarrollo Tecnológico de Electra. “Mientras que las aeronaves tradicionales dependen de superficies de control aerodinámicas, nuestro sistema de propulsión distribuida convierte a los propios motores en un elemento activo de control de vuelo. Esto mejora la precisión, reduce la carga de trabajo y permite que las aeronaves Ultra Short vuelen como cualquier otra aeronave de ala fija”.

Integración de potencia y control

La patente de control de trayectoria de vuelo describe un sistema de circuito cerrado que permite a los pilotos controlar el ángulo de la trayectoria de vuelo de la aeronave a través de una única interfaz integrada de control de potencia. En lugar de manipular múltiples aceleradores o interruptores de configuración, el piloto simplemente selecciona un modo (despegue, crucero, descenso o reversa) y el sistema informático a bordo ajusta dinámicamente el empuje a través de múltiples unidades de propulsión eléctrica para mantener la trayectoria de vuelo deseada.

Esta arquitectura sustenta el enfoque de sustentación por soplado de Electra, en el que los propulsores eléctricos distribuidos, montados a lo largo del ala, aceleran el flujo de aire para aumentar drásticamente la sustentación a bajas velocidades. Los algoritmos y las tablas de consulta optimizan continuamente el empuje de cada propulsor consultando datos aéreos en tiempo real, la actitud de la aeronave y los sensores de configuración. El resultado es un control preciso de la sustentación y la actitud, basado en la potencia, clave para lograr un rendimiento fiable en vuelos ultracortos sin comprometer la eficiencia en crucero.

Un camino práctico hacia el vuelo híbrido-eléctrico

El enfoque de Electra resuelve las limitaciones de alcance e infraestructura que han dificultado el desarrollo de aeronaves totalmente eléctricas. Su arquitectura híbrida-eléctrica utiliza un turbogenerador para suministrar energía continua a los propulsores eléctricos distribuidos, lo que permite operaciones de largo alcance con capacidad de carga útil sin depender de la infraestructura de carga terrestre.

La arquitectura del sistema de Electra permite despegues y aterrizajes ultracortos en menos de 45 metros, utilizando pistas, estacionamientos y campos de fútbol existentes. La combinación de propulsión eléctrica distribuida y un sistema de propulsión híbrido-eléctrico ofrece un rendimiento similar al de un helicóptero con la seguridad, el alcance y la rentabilidad de una aeronave de ala fija.

“Estas patentes reflejan cómo logramos que la propulsión eléctrica no solo sea factible, sino también práctica en el mundo real”, afirmó Courtin. “Al simplificar la lógica de control e integrar la seguridad a nivel de sistema, estamos facilitando la certificación y el despliegue comercial de aeronaves híbridas-eléctricas de sustentación soplada, de forma patentada”.

Próxima parada: Certificación

El avión de demostración de tecnología EL2 de Electra ya ha completado con éxito las pruebas de vuelo utilizando el sistema de propulsión híbrido-eléctrico patentado de Electra. Electra continúa perfeccionando el software de control integrado y la lógica de gestión de energía a medida que avanza hacia la comercialización de su avión insignia, el EL9 Ultra Short con capacidad para nueve pasajeros.

Con el EL9, Electra es pionera en Aviación Directa, un nuevo modelo de movilidad aérea regional que ahorra tiempo a los viajeros, optimiza la infraestructura existente y conecta a comunidades desfavorecidas. Los primeros vuelos de prueba están previstos para 2027, y la certificación y la entrada en servicio comercial se prevén para finales de 2029, comenzando en 2030 bajo las regulaciones de la Parte 23 de la FAA.

Con más de 2.200 pedidos anticipados de más de 60 clientes comerciales en todo el mundo, incluyendo aerolíneas y operadores de helicópteros, el EL9 ya es uno de los aviones más demandados en el sector de la movilidad aérea avanzada (AAM).

Prensa Electra.aero

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol