Emirates Flight Catering (EKFC) está ampliando su enfoque de gestión de residuos con un biodigestor a medida, uno de los más grandes en escala y capacidad comercial. El biodigestor Power Knot LFC-3000, ubicado en la Unidad de Comisariato Central de EKFC, permite el procesamiento in situ de residuos orgánicos, tratándolos en origen en lugar de desviarlos al vertedero.
Un biodigestor funciona mediante digestión aeróbica, utilizando oxígeno, calor y microorganismos para descomponer los residuos orgánicos. Este proceso natural produce aguas grises que pueden reutilizarse para uso no potable. A diferencia de los sistemas mecánicos que se degradan con el tiempo, el biodigestor se vuelve más eficiente a medida que su cultivo microbiano madura y se adapta a una mayor variedad de materias primas.
Shahreyar Nawabi, director ejecutivo de Emirates Flight Catering, afirmó: “En EKFC, nos centramos en cómo podemos marcar la diferencia: en cómo gestionamos los residuos de forma responsable, desviándolos del vertedero y encontrando maneras de darles un uso productivo. La puesta en marcha de un biodigestor de esta envergadura supone un hito operativo importante para nosotros, ya que aceleramos los esfuerzos de EKFC para evitar el desvío de residuos. La sólida colaboración interdisciplinaria de todas las áreas de la empresa, además de los constantes esfuerzos de segregación de residuos de los equipos sobre el terreno, fueron factores clave para el éxito de este proyecto. La combinación de innovación y compromiso operativo seguirá impulsando nuestro progreso en materia de sostenibilidad”.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2025, la capacidad ha aumentado de forma constante, y el sistema procesa ahora un promedio de hasta 3,5 toneladas de residuos al día. Las proyecciones actuales para el biodigestor de EKFC estiman que la capacidad aumentará a unas 6 toneladas de residuos alimentarios al día. *
Utilizando los factores de conversión de GEI del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), EKFC estima que desviar una tonelada de residuos alimentarios del vertedero evita aproximadamente 0,7 tCO₂e por tonelada, principalmente al evitar las emisiones de metano derivadas de la descomposición en el vertedero. A plena capacidad y en su madurez biológica, el biodigestor podría evitar más de 2.000 toneladas de CO₂e al año.
El biodigestor forma parte de los esfuerzos más amplios de EKFC para integrar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. EKFC está impulsando inversiones estratégicas en energía y flota, incluyendo la incorporación de paneles solares que generaron 4.000 MWh el año pasado, evitando 1.600 toneladas de CO₂e. Se están introduciendo vehículos eléctricos en todas las operaciones, y se espera que para mediados de 2026 se ponga a prueba un concepto de excavadora eléctrica de carga alta, la primera en la región.
En cuanto a residuos y circularidad, EKFC procesó cerca de 75.000 kg de residuos alimentarios a través de su primer biodigestor LFC-50 el año pasado y eliminó 45.000 kg de plástico al año mediante cambios en los envases. También ha desarrollado 47 recetas con recortes de producción para reutilizar posibles residuos, mientras que la lechuga sin pesticidas de Bustanica se utilizó para 28.000 ensaladas Emirates diarias el año pasado. La automatización basada en IA y la tecnología de cámaras inteligentes contribuyen aún más a la calidad de la producción y a la reducción de residuos.
*Sujeto a la madurez biológica y la composición de la materia prima.
Prensa Embraer
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados