Daher ha completado con éxito la demostración de vuelo de EyePulse, un prototipo de dron de Media Altitud y Gran Autonomía (MALE por sus siglas en inglés) presentado a la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) francesa en el marco de una convocatoria de proyectos.
Este exitoso primer vuelo, realizado desde las instalaciones de la compañía en Tarbes, Francia, es un hito clave que confirma la capacidad del Grupo Daher para actuar con rapidez y responder a las necesidades de los actores del sector de defensa.
Al desarrollar un prototipo de demostrador de dron MALE en menos de seis meses, en colaboración con Thales, Daher ha cumplido sus compromisos y confirmado su capacidad para alcanzar el objetivo de la DGA de fortalecer rápidamente las capacidades de los drones para las fuerzas armadas francesas y para la exportación.
La demostración consistió en una secuencia de vuelo automatizada, que incluyó una fase de aterrizaje autónomo.
Daher, arquitecto y líder del proyecto, integró el sistema de aviónica ScaleFlyt de Thales en una plataforma existente y permitió una fase de vuelo totalmente autónoma tras la activación desde tierra por parte de Alexandre Lahousse, ingeniero general sénior de Armamento – Clase Excepcional (IGCEA), quien es director general Adjunto de la DGA. Estuvo acompañado por una delegación de la DGA durante la demostración.
Como socio tecnológico de Daher, Thales desarrolló el sistema de control de pilotaje remoto, que proporciona a la estación terrestre un enlace de datos de comando y control tierra-aire. Esta integración se basa en un principio de control independiente de la tecnología, interoperable con diferentes sistemas y que complementa la tecnología avanzada de la plataforma EyePulse de Daher, capaz de realizar vuelo automático y autónomo.
El proyecto colaborativo y autónomo EyePulse puso de relieve la complementariedad de la experiencia de ambas empresas.
Basado en tecnologías certificadas y probadas en el sector civil, este vuelo ilustra la experiencia, la agilidad y la eficiencia de las capacidades industriales de Daher. El Grupo aprovechó su experiencia en fabricación de aeronaves, así como sus competencias, aprobaciones y autorizaciones en aviación civil, para desarrollar EyePulse. El centro tecnológico Fly’in de Daher, con sede en Tarbes, aplicó sus capacidades en prototipado rápido, ingeniería, inteligencia artificial y pruebas de sistemas integrados para lograr la rápida integración de la tecnología de Thales en el demostrador MALE.
Gracias a su diseño modular y tecnologías interoperables, el dron EyePulse podrá evolucionar para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas y adaptarse a diferentes especificaciones, alineándose con las doctrinas operativas en constante evolución.
Según Nicolas Chabbert, director general de la división Daher Aircraft del Grupo Daher: “Como socio de las fuerzas armadas durante más de 30 años, Daher aprovecha su capacidad de innovación y su experiencia industrial en sistemas de doble uso para contribuir plenamente a la transformación de las capacidades de defensa de Francia. Estamos movilizando nuestras habilidades y recursos para preparar la producción en serie de drones. Esta demostración de vuelo de EyePulse confirma la pertinencia de nuestro enfoque y nuestra capacidad para ampliar la producción”.
Para IGCEA Lahousse: “La rapidez con la que Daher implementó esta demostración ilustra la agilidad de la empresa. Su capacidad para utilizar componentes tecnológicos certificados y probados para nuevas aplicaciones facilita enormemente su integración en el sector de la defensa. Además, las capacidades soberanas de Daher, gracias a su capacidad de industrialización y producción en Francia, constituyen un activo fundamental. Por último, su capacidad para colaborar eficazmente con otros socios para integrar tecnologías que podrían no dominarse internamente también es digna de elogio”.
Con este primer vuelo exitoso, Daher demuestra su capacidad de innovación rápida, integrando eficientemente nuevas tecnologías y aprovechando su base industrial operativa para abordar los desafíos de soberanía y aceleración industrial. Este logro, posible gracias al apoyo y la orientación de la DGA, marca un hito clave en la producción en serie de soluciones soberanas para las fuerzas armadas francesas.
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados