Airbus entrega el cuarto Módulo de Servicio Europeo para Artemis IV

Airbus envía el cuarto Módulo de Servicio Europeo para Artemis IV ©Airbus

El cuarto Módulo de Servicio Europeo (ESM-4) está listo para salir de las instalaciones de Airbus en Bremen, Alemania, y ser enviado al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. A su llegada, será probado e integrado con el Módulo de Tripulación Orion, preparándose así para la siguiente etapa del programa Artemis de la NASA.

Construido por Airbus bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), el ESM-4 será una pieza fundamental de la misión Artemis IV, que prevé que los astronautas vivan y trabajen en Gateway, la primera estación espacial lunar humana, lo que abrirá nuevas oportunidades para la ciencia y la preparación de misiones humanas a Marte.

La entrega del cuarto ESM nos acerca un paso más a una nueva era espacial con una estación espacial lunar y mayores oportunidades para la investigación científica en el espacio profundo. El papel de Europa, a través de la ESA, es crucial en este programa pionero liderado por la NASA”, declaró Ralf Zimmermann, director de Exploración Espacial de Airbus.

“El ESM-4 desempeñará un papel fundamental en la misión Artemis IV, cuyo objetivo es entregar el Módulo de Habitación Internacional (Lunar I-Hab) de la estación espacial Lunar Gateway. Este hardware de vanguardia, desarrollado por Airbus Defence and Space y sus subcontratistas en toda Europa, demuestra nuestra capacidad para contribuir a importantes colaboraciones internacionales”, declaró Daniel Neuenschwander, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Los módulos ESM proporcionan motores, energía, control térmico y suministran agua y oxígeno a los astronautas. El ESM está instalado debajo del módulo de la tripulación y, juntos, forman la nave espacial Orion. Thales Alenia Space Italia proporciona el sistema de control térmico para mantener los módulos de la tripulación de Orion entre 18 y 24 °C, irradiando el exceso de calor fuera de la nave y controlando el frío.

Los cuatro paneles solares de Orion generan 11,2 kW de electricidad, suficiente para abastecer a dos hogares de cuatro personas en la Tierra. Aproximadamente el 10% de la energía se necesita para el Módulo de Servicio Espacial (ESM), mientras que el 90% restante se destina a las baterías y los equipos del Módulo de la Tripulación. La misión Artemis I demostró que los paneles solares podían producir algo más de energía de la prevista, y esta energía adicional será útil a medida que avance el programa Artemis.

La energía almacenada en las baterías del Módulo de la Tripulación es fundamental, ya que garantiza que la nave Orion tenga energía incluso cuando el Sol esté oculto. Las baterías también proporcionan energía para un regreso seguro cuando el ESM se separe del Módulo de la Tripulación al final de la misión.

Para que los astronautas puedan concentrarse en las tareas más importantes, la electrónica a bordo del ESM, controlada por el Módulo de la Tripulación, proporciona un alto grado de autonomía, como la regulación de la temperatura y la rotación de los paneles solares para seguir la trayectoria del Sol.

Orion cuenta con 33 motores a bordo del ESM para proporcionar empuje y capacidad de maniobra. El motor principal, un motor del sistema de maniobra orbital (OMS-E) del transbordador espacial, reacondicionado y proporcionado por la NASA, genera 26,5 kilonewtons de empuje. Esto proporciona la fuerza suficiente para escapar del campo gravitatorio terrestre, realizar la maniobra de inyección translunar y entrar en la órbita lunar. Ocho propulsores auxiliares actúan como respaldo del OMS-E y para las correcciones orbitales. Además, cuenta con 24 motores más pequeños para el control de actitud en el espacio, lo que permite a la nave espacial rotar o cambiar su ángulo durante las maniobras de acoplamiento.

Prensa Airbus

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol