Los puentes festivos en Colombia, establecidos gracias a la Ley Emiliani (Ley 51 de 1983), no solo representan un descanso de la rutina, sino que también impulsan la economía y el turismo del país. Con cuatro fines de semana largos todavía en el calendario (10 al 13 de octubre; 31 de octubre al 3 de noviembre; 14 al 17 de noviembre; y 5 al 8 de diciembre), los colombianos empiezan a planear viajes cortos para cerrar el año.
¿Y cuáles son esos destinos que más están buscando para aprovechar al máximo los últimos puentes del año? De acuerdo con datos de KAYAK, el metabuscador líder de viajes en el mundo, las búsquedas de vuelos nacionales aumentaron un 13% para el puente del 10 de octubre, un 27% para el del 31 de octubre y un 2% para el del 14 de noviembre, en comparación con los mismos períodos de 2024. Estos puentes festivos funcionan como micro vacaciones perfectas: con vuelos nacionales en clase económica por menos de 300 mil pesos, es la ocasión ideal para desconectarse unos días sin afectar tu presupuesto.
El top 5 de los destinos más buscados para este puente lo encabezan Santa Marta, Cartagena, Medellín, Madrid y San Andrés. Entre ellos, destaca este año Santa Marta, que registró una disminución del 4% en el precio promedio de vuelos con relación al mismo periodo del año pasado, con un precio promedio de $398.427. Medellín y San Andrés, por su parte, son los destinos del top 5 que más crecieron en búsquedas de vuelos frente al mismo festivo de 2024, con incrementos del 38% y 11% respectivamente. Y para quienes piensan en destinos internacionales, Punta Cana se convierte para este fin de semana largo en la opción más atractiva con una caída del 18% en el precio promedio de vuelos, frente al mismo fin de semana largo de 2024, quedando en $1.444.008.
Para este fin de semana largo, el interés de los colombianos se concentra en Santa Marta, Medellín, Madrid y Cartagena, que son los principales destinos que más están buscando para viajar. En comparación con el mismo puente del año pasado, Santa Marta incrementó sus búsquedas de vuelos en un 16%, Medellín en un 67% y Bogotá en un 22%. Punta Cana vuelve a aparecer como protagonista, ya que los precios promedio de vuelos bajaron 2% frente al mismo periodo del año pasado, y este año están en $1.511.584.
Este puente festivo del año muestra un crecimiento moderado en búsquedas de vuelos, pero mantiene precios competitivos. Cartagena, San Andrés, Punta Cana, Santa Marta y Bogotá integran el top 5 de destinos más buscados para este período frente al año pasado. En comparación con el mismo puente de 2024, Punta Cana registró un aumento del 46% en búsquedas de vuelos y Cartagena un 10%. Una vez más, Punta Cana vuelve a liderar con disminución de precios de vuelos con un promedio de $1.528.151, es decir, 2% menos que el precio de vuelos para este destino en el mismo periodo.
Entre los destinos cuyos precios promedio de vuelos este año son más asequibles para el último puente están: Medellín ($313.614), Santa Marta ($383.198) y Cartagena ($383.200) y si el plan es viajar fuera de Colombia, también aparece Madrid en el Top 5 de los destinos más buscados con un precio promedio de vuelo de $1.546.989.
“Los precios promedio de los vuelos nacionales se mantienen constantes durante todos los fines de semana largos de este año, lo que indica un mercado estable. Sin embargo, los precios promedio de los vuelos internacionales muestran una mayor variabilidad. Cabe destacar que los precios para Punta Cana disminuyeron consistentemente en comparación con el año pasado, lo que la convierte en una opción competitiva frente a destinos de playa del Caribe colombiano como Santa Marta, Cartagena y San Andrés”, señala Alejandro Lombana, director comercial para Latinoamérica de KAYAK.
Viajar en los puentes festivos no solo significa salir de la rutina, también es la oportunidad de crear recuerdos distintos antes de que termine el año. Ya sea en una playa del Caribe colombiano o explorando un destino internacional, cada viaje marca un paréntesis que conecta con experiencias que trascienden el calendario. Más allá de las cifras y los precios, estos días libres abren la posibilidad de reconectar: con la familia, con los amigos o con uno mismo. Un fin de semana largo puede transformarse en una historia para recordar, porque al final lo que más pesa en la maleta son las experiencias vividas.
Prensa Kayak
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados