Cuatro estudiantes de ingeniería aeroespacial de los Estados Unidos y Europa completan sus prácticas internacionales en la semana del 21 al 27 de julio de 2025, en un programa conjunto patrocinado por Daher Aircraft y la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA por sus siglas en inglés).
Dos estadounidenses culminan sus prácticas trabajando junto al equipo de Daher Aircraft durante la exhibición aérea y el vuelo de prueba de EAA AirVenture en Oshkosh, Wisconsin. junto con Olivier Legrand, estudiante francés del ICAM (Instituto Católico de Artes y Oficios) en Lille, y Joël Schlüter, ciudadano alemán que cursa sus estudios en el Instituto Evering de Burdeos.
Rosewell y Novak pasaron el verano en la sede central de Daher Aircraft y en las instalaciones de producción y ensamblaje final de la familia de aviones TBM en Tarbes, Francia; mientras que Legrand y Schlüter trabajaron en la planta de producción y la línea de ensamblaje final de la familia de aviones Kodiak de la compañía en Sandpoint, Idaho.
Este programa anual de prácticas, que ya está en su tercer año, subraya el compromiso compartido de Daher y GAMA para identificar y motivar a la próxima generación de líderes de la aviación. Permite a los estudiantes seleccionados adquirir experiencia práctica en entornos aeroespaciales internacionales y fomenta la colaboración global para una comprensión más profunda del sector de la aviación general a escala global.
“Nuestras prácticas son mucho más que un intercambio transatlántico”, afirmó Nicolas Chabbert, director ejecutivo de Daher Aircraft. “Se trata de brindar una experiencia inmersiva y real a los estudiantes, destacando cómo la innovación, la calidad y el trabajo en equipo se traducen en diferentes culturas. Al igual que con los becarios del año anterior, esperamos ver cómo estos cuatro jóvenes talentos se convierten en los líderes de la aviación del futuro”.
El presidente y director ejecutivo de GAMA, James Viola, añadió: “El programa de becas Daher/GAMA ejemplifica la dedicación de nuestra industria al desarrollo del talento. Al permitir que los estudiantes trabajen codo con codo con ingenieros y gerentes en dos continentes, impulsamos el desarrollo de sus carreras y, al mismo tiempo, fortalecemos las bases de la comunidad aeroespacial global”.
En las instalaciones de Daher Aircraft en Tarbes (Francia), Oliver Rosewell colaboró con el departamento de pintura de TBM para perfeccionar las técnicas de modelado y proyección de pintura 3D, ayudando a documentar y optimizar un proceso que eventualmente podría adaptarse para su uso en las nuevas instalaciones de pintura creadas en Sandpoint para Kodiak.
Michael Novak se centró en la física de vuelo, combinando métodos semiempíricos y computacionales para explorar dos cuestiones relacionadas: ¿Cómo podría la reducción del área alar de una aeronave de categoría TBM aumentar su velocidad máxima? Y, dada la menor área alar y la mayor velocidad, ¿cómo podrían los flaps de doble ranura mejorar el rendimiento de la aeronave en pérdida?
Durante su asignación en la planta de Sandpoint de Daher Aircraft, Olivier Legrand prestó apoyo a los departamentos de Servicio al Cliente e Ingeniería, desarrollando instrucciones de servicio de campo para la integración de puertos USB mejorados en el avión Kodiak 100. Esta tarea requirió la coordinación con técnicos y la comprensión de los requisitos detallados de instalación.
Joël Schlüter se centró en la aviónica, trabajando en el banco de pruebas del piloto automático del avión Kodiak, además de aprender sobre los procesos para probar y mejorar el software y el hardware de aviónica en dicho banco.
Los cuatro becarios se han reunido en Oshkosh para colaborar con el equipo de Daher Aircraft en la logística y las actividades del evento EAA AirVenture, uno de los eventos de aviación más grandes del mundo. Esta oportunidad también les permite compartir sus experiencias de prácticas relacionadas a ambos lados del Atlántico.
“Para mí, las prácticas en Daher/GAMA fueron un puente que conectó mis estudios académicos con los desafíos aeroespaciales reales en un entorno verdaderamente internacional”, afirmó Legrand.
Schlüter añadió: “Me confirmaron que la aviónica y el trabajo práctico en sistemas son lo que quiero estudiar. Ha sido enriquecedor, desafiante e increíblemente gratificante”.
Al reflexionar sobre sus prácticas, Novak comentó: “Fue una experiencia enriquecedora que me brindó una perspectiva global sobre cómo se toman las decisiones de ingeniería y diseño en la industria aeroespacial”.
Para Rosewell, quien visitó por primera vez las instalaciones aeronáuticas de Tarbes con su padre a los 12 años: “Fue un momento de cambio radical. Esta pasantía me permitió contribuir a proyectos reales y reafirmó mi pasión por la aviación”.
Iniciadas en 2007 y renovadas con GAMA en 2023, estas prácticas asignan a estudiantes estadounidenses y europeos a las instalaciones de Daher Aircraft en Tarbes, Francia, y Sandpoint, Idaho. Los pasantes se seleccionan en función de su rendimiento académico, aspiraciones profesionales e interés en carreras de aviación global.
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados