VoltAero presentó su sistema de propulsión HPU 210, que incorpora la tecnología de propulsión híbrida-eléctrica patentada por la compañía a aeronaves de hélice en las categorías de fabricación casera, de kit y aeronaves muy ligeras.
Presentada por primera vez en el stand de VoltAero en la France Air Expo de Lyon, Francia, la unidad de potencia híbrida (HPU) HPU 210 combina un motor térmico de alto rendimiento con un motor eléctrico avanzado para proporcionar una revolucionaria función de empuje para ascender que aumenta la potencia en un 40%, lo que permite operaciones de vuelo más seguras, eficientes y optimizadas.
“Con el HPU 210, una nueva categoría de aviones se beneficiará de la tecnología de propulsión híbrida patentada y probada, desarrollada por VoltAero para nuestra familia de aviones regionales Cassio, que se encuentran actualmente en su fase de preproducción”, declaró Jean Botti, CEO y director de Tecnología de VoltAero. “Hemos validado nuestra arquitectura de propulsión híbrida en nuestro banco de pruebas interno Cassio S, que ha registrado más de 185 horas de vuelo y ha recorrido aproximadamente 25.000 kilómetros en una amplia gama de condiciones operativas”.
El HPU 210 está equipado con el motor térmico H2SX de Kawasaki, que proporciona una potencia máxima de 150 kW, junto con un motor eléctrico de 60 kW. En condiciones normales de funcionamiento, el motor térmico proporciona la potencia propulsiva básica, mientras que el motor eléctrico se activa en situaciones de alta demanda de potencia, lo que resulta en distancias de despegue más cortas, mejor franqueamiento de obstáculos y velocidades de crucero significativamente mayores.
El H2SX sobrealimentado se deriva de su uso en la icónica motocicleta deportiva Ninja H2 SX de Kawasaki, adaptando este probado motor de cuatro cilindros en línea de alto rendimiento para aplicaciones aeronáuticas. Utiliza inyección electrónica de combustible y tiene un TBO (tiempo entre revisiones) estimado de 1.500 horas.
En la configuración HPU 210 de VoltAero, la unidad de propulsión híbrida-eléctrica se controla mediante un solo acelerador: el motor térmico genera la potencia de cero al 70%, y el motor eléctrico y su batería proporcionan la potencia adicional. Con un consumo de combustible de tan solo 38 litros por hora en velocidad de crucero, el HPU 210 funciona con gasolina de aviación (AVGAS), biocombustible (como la mezcla de etanol y gasolina E85) y combustible automotriz estándar sin plomo, lo que permite a los operadores optimizar sus costos operativos y su huella de carbono.
VoltAero suministrará el HPU 210 como una solución llave en mano. El kit incluye una unidad de tren motriz completa compuesta por el motor térmico, el motor eléctrico, la caja de cambios y la unidad de control electrónico. Se ha realizado una campaña de pruebas en banco con el HPU 210 en AKIRA, socio de VoltAero, en el sur de Francia.
VoltAero iniciará la producción del HPU 210 en las instalaciones industriales del Aeropuerto de Rochefort, construidas específicamente para este fin, en la región francesa de Nueva Aquitania, donde también se ensamblará la familia de aviones regionales Cassio. Está previsto que las entregas de los HPU 210 comiencen a finales de 2026.
Prensa VoltAero
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados