El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) otorga certificación internacional de gestión de carbono a seis aeropuertos más en Brasil

ACI-LAC se complace en anunciar que seis aeropuertos operados por Aena Brasil en la región nordeste de Brasil acaban de recibir la certificación ACI Airport Carbon Accreditation (ACA) Nivel 1.

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) se complace en anunciar que seis aeropuertos operados por Aena Brasil en la región noreste de Brasil acaban de recibir la certificación de Nivel 1 del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario (ACA) de ACI. Este nivel se otorga a los aeropuertos que han mapeado su huella de carbono, identificado las fuentes de emisión y calculado sus emisiones anuales.

Los aeropuertos certificados son el Aeropuerto Internacional de Recife, el Aeropuerto Internacional de Maceió, el Aeropuerto Internacional de João Pessoa, el Aeropuerto Internacional de Aracaju, el Aeropuerto de Campina Grande y el Aeropuerto de Juazeiro do Norte.

La certificación es el resultado de un proceso que incluye inventarios de emisiones directas de las operaciones aeroportuarias, como las generadas por vehículos y equipos propiedad de los aeropuertos. En 2024, Aena Brasil completó su inventario de gases de efecto invernadero (GEI) utilizando 2023 como año base. El inventario de 2025, basado en datos de 2024, fue verificado independientemente por ABNT, el único verificador brasileño afiliado a ACI.

La inclusión de los aeropuertos del noreste de Aena Brasil en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario forma parte del Plan de Acción Climática (PAC) del operador, que prevé inversiones de más de R$ 260 millones en los próximos años. Las acciones previstas incluyen la sustitución de la flota interna por vehículos de energía limpia, el aumento de la eficiencia energética, la implementación de plantas fotovoltaicas y otras iniciativas destinadas a garantizar que el 100% de la electricidad utilizada en las terminales provenga de fuentes renovables. El plan también abarca la gestión de residuos, el tratamiento de efluentes, la compensación de emisiones, la promoción del Combustible de Aviación Sostenible (SAF) y programas de concienciación y gobernanza para fortalecer la educación sobre el cambio climático. El objetivo de Aena Brasil es avanzar gradualmente en el cumplimiento de estos objetivos y alcanzar la certificación ACA Nivel 2 para 2026.

“El Plan de Acción Climática refleja nuestro compromiso con una operación aeroportuaria más eficiente e innovadora, alineada con las mejores prácticas internacionales en sostenibilidad. Invertimos hoy en las transformaciones que asegurarán un futuro con cero emisiones netas, contribuyendo activa y eficazmente a la descarbonización del sector de la aviación en Brasil”, afirmó Marcelo Bento Ribeiro, director de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y ESG de Aena Brasil.

El director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, celebró la inclusión de los aeropuertos de Aena Brasil en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario de ACI, destacando que esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en la aviación, beneficiando al sector, a los pasajeros y a la sociedad en su conjunto.

“Valoramos y celebramos el esfuerzo de nuestro aeropuerto miembro por unirse al programa, destacando especialmente la importancia de contar con la participación de seis de los principales aeropuertos del noreste de Brasil, una región de gran importancia económica y cultural. La certificación de estos primeros aeropuertos de Aena Brasil bajo el ACA, como parte de su Plan de Acción Climática, refuerza el compromiso de la compañía con esta alianza, impulsando sus esfuerzos estratégicos a largo plazo. Esta colaboración nos honra y nos motiva a seguir trabajando juntos por un sector de la aviación más sostenible”, afirmó.

Prensa ACI-LAC

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol