Dos tipos de aviones icónicos de la Edad de Oro de la Aviación entre las Guerras Mundiales, Fairchild y Travel Air, celebrarán su centenario durante las actividades en EAA AirVenture Oshkosh 2025. La 72.ª convención anual de la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA) se llevará a cabo del 21 al 27 de julio en el Aeropuerto Regional Wittman en Oshkosh, Wisconsin.
El año del centenario de cada avión dará la bienvenida a esos aviones a la línea de vuelo AirVenture, con programas y actividades adicionales que se llevarán a cabo en conjunto con los clubes de tipos Fairchild y Travel Air. Todos los propietarios de aviones Fairchild y Travel Air están invitados a ser parte de las actividades del centenario.
“Cada una de estas compañías de aviones se fundó en 1925, pero tomaron caminos muy diferentes a lo largo de su historia”, dijo Rick Larsen, vicepresidente de Comunidades y Programas para Miembros de la EAA, que coordina las características y atracciones de AirVenture. “Cada uno de estos tipos de aeronaves realizó contribuciones únicas al mundo de los vuelos, especialmente en la época trascendental de 1920 a 1940”.
Fairchild Aircraft se fundó en 1925 como constructor de aeronaves lo suficientemente estables para la fotografía aérea y la cartografía. Si bien la empresa creó una cantidad significativa de aviones de pasajeros civiles en sus primeros 15 años, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la empresa se dedicó a la producción de aeronaves militares, especialmente aviones de entrenamiento y transporte. Continuó con ese enfoque a través de las adquisiciones de Hiller Aircraft y Republic Aircraft en la década de 1960. Su último avión de producción importante fue el legendario A-10 Thunderbolt II, también conocido como Warthog, de 1972 a 1984.
El Museo de Aviación EAA posee actualmente el avión Fairchild más antiguo que existe, un modelo FC-2W de 1927. Tiene las primeras marcas de American Airlines, ya que sirvió como uno de los primeros portaaviones después de volar para Interstate Airlines.
La corta historia de Travel Air Manufacturing Company fue una asociación de tres nombres famosos en la historia de la aviación: Walter Beech, Clyde Cessna y Lloyd Stearman de Wichita, Kansas. Los tres hombres formaban parte de Swallow Aircraft Company, pero en 1925 se lanzaron por su cuenta para crear biplanos versátiles en un espacio de 30 por 30 pies en el centro de Wichita. Después de un éxito inicial, la asociación se separó y Stearman y luego Cessna se trasladaron a sus propios negocios. La empresa finalmente fue absorbida por Curtiss-Wright Corporation en 1929 y finalizó la producción en 1931 durante la Gran Depresión.
EAA continúa el legado de la compañía con su Travel Air 4000, que es uno de los aviones más antiguos del mundo y ofrece vuelos de pasajeros en sus operaciones estacionales en el Aeropuerto Pioneer del Museo de Aviación EAA.
Prensa EAA
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados