Los B-29 volverán a reunirse en EAA AirVenture Oshkosh 2025

Las superfortalezas “Doc” y “FIFI” asistirán a la “mayor celebración de la aviación del mundo”

Los dos únicos ejemplares en vuelo del Boeing B-29 Superfortress volverán este verano a EAA AirVenture Oshkosh 2025, en apoyo del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la tecnología de la aviación de posguerra. La 72.ª edición de la convención de la Asociación de Aeronaves Experimentales se celebrará del 21 al 27 de julio en el Aeropuerto Regional Wittman de Oshkosh.

Los dos B-29 han hecho solo alrededor de media docena de apariciones públicas conjuntas desde que volaron juntos por primera vez en Oshkosh en 2017. Tres de esas apariciones han tenido lugar en EAA AirVenture, incluida la de 2024.

“Como AirVenture es la reunión anual de aviones de guerra más grande del mundo, reunir a estos dos aviones icónicos es otro de esos momentos de ‘Solo en Oshkosh’”, dijo Rick Larsen, vicepresidente de comunidades y programas para miembros de EAA, quien coordina las funciones y atracciones de AirVenture. “Estos aviones son grandes favoritos dondequiera que aparezcan por separado, pero juntos harán que la ocasión sea aún más inolvidable”.

Como está programado actualmente, cada avión pasará un tiempo destacado en la Boeing Plaza de EAA. FIFI estará en exhibición del 21 al 23 de julio, mientras que Doc ocupará el centro del escenario para su exhibición del 24 al 27 de julio. También está programado que los aviones realicen un vuelo en formación al comienzo del espectáculo aéreo nocturno del 23 de julio. Cuando no se exhiba en Boeing Plaza, las experiencias de vuelo en Doc del 21 al 23 de julio se realizarán en el Aeropuerto Internacional de Appleton, aproximadamente a 20 millas al norte, mientras que FIFI estará en Appleton para las experiencias de vuelo del 24 al 27 de julio.

FIFI es propiedad y está operado por el Escuadrón B-29/B-24 de la Fuerza Aérea Conmemorativa de Dallas, Texas. Fue adquirido por la CAF a principios de la década de 1970 cuando un grupo de miembros de la CAF lo encontró en el Campo de Pruebas de la Marina de los Estados Unidos en China Lake, California, donde se estaba utilizando como objetivo de misiles. El avión fue rescatado y restaurado, luego voló durante más de 30 años hasta 2006, cuando el piloto jefe tomó la decisión de dejarlo en tierra a la espera de una reinstalación completa del motor. Después de una extensa restauración de cuatro años que incluyó la instalación de cuatro nuevos motores híbridos hechos a medida, FIFI regresó al cielo en 2010 y desde entonces ha viajado de costa a costa. Pronto habrá más información sobre las experiencias de vuelo disponible en https://www.airpowersquadron.org/.

Doc se construyó en 1944 y durante muchos años formó parte de un escuadrón conocido como Blancanieves y los siete enanitos en la base aérea Griffiss del norte del estado de Nueva York (de ahí el nombre Doc). El avión se retiró en 1956, cuando comenzó la era de los bombarderos a reacción, y fue un objetivo de las misiones de entrenamiento de la Marina en China Lake, California, hasta 1998. Un grupo de restauración tomó posesión del avión del gobierno de los Estados Unidos y lo llevó de regreso a Wichita, Kansas, en pedazos en 2000. Después de 16 años y más de 450 000 horas de voluntariado, Doc realizó su primer vuelo después de la restauración en julio de 2016, 60 años después de haber sido retirado. La información sobre la experiencia de vuelo de Doc en Oshkosh está disponible en https://www.b29doc.com/rides/. Doc es propiedad y está operado por Doc’s Friends, Inc., una organización sin fines de lucro con sede en Wichita.

Prensa EAA

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol