Dos años después del lanzamiento de su plan estratégico «Take Off 2027», Daher da un paso más en la transformación de la empresa. El Grupo consolida su organización para apoyar su desarrollo y sus ambiciones internacionales. En 2024, Daher alcanzó una facturación de 1.800 millones de euros, de los cuales el 55% procedían de los mercados internacionales, con una mayor rentabilidad. El Grupo continúa sus inversiones en sus cuatro negocios complementarios (fabricación aeronáutica, industria, proveedor de servicios industriales y logística) y ha entrado en el ranking Top 50 de las empresas aeroespaciales mundiales.
Con 14.000 empleados en 15 países y una cartera de pedidos que representa 2,5 años de facturación, Daher se consolida como un actor clave en el sector aeroespacial y logístico. En 2024, el Grupo entregó 82 aviones (56 TBM y 26 Kodiak) y contrató a 2.500 empleados, de los cuales 1.700 en Francia. La inversión en formación aumentó un 32%, alcanzando las 124.000 horas impartidas. Esta dinámica se basa en un modelo equilibrado entre actividades industriales y de servicios, apoyado en la innovación y la excelencia operativa.
El año 2024 confirmó la transformación en curso para cumplir los objetivos del plan estratégico «Take Off 2027». Las acciones emprendidas para mejorar el rendimiento operativo, en particular mediante la adquisición de competencias, la reducción de los costes de no calidad y el fortalecimiento de la cadena de suministro, están dando resultados. Al mismo tiempo, Daher se centra en su negocio aeroespacial principal desinvirtiendo en actividades no estratégicas.
El proyecto D#, cuyo objetivo es fortalecer la organización en torno a sus cuatro áreas de negocio – fabricación aeronáutica, industria, servicios industriales y logística – avanza según lo previsto y su finalización técnica está prevista para finales de 2025. Esta evolución busca mejorar la agilidad y la excelencia operativa ante los retos específicos del mercado.
Daher estructura su transformación en torno a tres grandes prioridades:
Daher consolida la integración de las adquisiciones estratégicas realizadas desde 2019, lo que refuerza cada uno de sus negocios.
Gracias a las inversiones específicas en infraestructuras en el sitio industrial de Sandpoint, Idaho, como una segunda línea de ensamblaje final y una cabina de pintura, junto con la colaboración reforzada con los equipos franceses, las entregas de Kodiak aumentaron un 44% y la nueva versión Kodiak 900 es un éxito comercial.
KVE, una empresa holandesa especializada en el diseño, fabricación y ensamblaje de piezas de compuestos termoplásticos de alto rendimiento, permite al Grupo Daher mejorar su experiencia y capacidades en este sector clave. KVE continúa su crecimiento en colaboración con Shap’in y con las actividades industriales de compuestos de Daher.
La planta de aeroestructuras Stuart en Florida ha puesto en marcha un plan de acción eficaz para abordar los problemas de calidad y alinearlo con los estándares de Daher y las regulaciones ITAR.
AAA, que se convirtió en la división de Servicios industriales de Daher a partir de enero de 2024, está experimentando un impulso creciente con contratos renovados y nuevos mercados, y se posiciona como líder en servicios industriales para el sector aeroespacial y de defensa en Europa.
Con la adquisición de Transports Chabrillac, especialista en el transporte de satélites y lanzadores, Daher consolida su posición como líder europeo en soluciones multimodales para los sectores aeroespacial, de defensa y espacial.
En un contexto de rápido crecimiento y de contratación post-Covid (2.500 empleados en 2024), Daher se centra en integrar y aculturar a sus nuevos empleados a los exigentes estándares de seguridad del Grupo. En 2025, la seguridad será la prioridad colectiva de Daher, con un plan de formación reforzado, la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad Daher (SMS) y una nueva herramienta de notificación de accidentes para garantizar la máxima eficiencia.
“La descarbonización de la industria aeroespacial será la cuarta revolución del sector y un reto que debemos afrontar de forma colectiva”, afirma Didier Kayat, presidente y director general de Daher. El Grupo está acelerando sus iniciativas para reducir su huella de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 5 % anual a partir de 2025.
Gracias a su posicionamiento único, que abarca desde los servicios logísticos hasta la fabricación de aeronaves, Daher se ha comprometido a ser pionero en la descarbonización aeroespacial, con acciones tangibles ya en tres áreas clave:
Para los próximos años, Daher ha establecido prioridades estratégicas para cada uno de sus negocios:
Didier Kayat añade: «En un entorno económico e industrial exigente, estamos demostrando nuestra capacidad de adaptación y de refuerzo. Nuestro plan Take Off 2027 avanza con determinación y eficacia. Nuestras inversiones en innovación, formación y transformación industrial están dando sus frutos. Estamos plenamente comprometidos con la descarbonización de la aviación y con el éxito de nuestra transformación. Estamos consolidando nuestros avances para dar forma al futuro de Daher y de la aviación sostenible».
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados