Daher Aircraft entrega los primeros aviones TBM 960 “birddog” a Conair en apoyo de misiones de ataque aéreo contra incendios forestales

El segundo de los dos aviones TBM 960 “birddog” para Conair se muestra en vuelo antes de su salida de las instalaciones de producción y ensamblaje final de Daher Aircraft en Tarbes, Francia, para su entrega a Abbotsford, Canadá.

La utilización de las familias de aviones TBM y Kodiak de Daher en tareas multimisión se ha ampliado con las entregas de dos TBM 960 de nueva producción como aviones “birddog” para las operaciones de Conair Group Inc. en la lucha contra incendios forestales.

La elección del TBM 960 por parte de Conair, que se realizó tras un análisis exhaustivo de 50 tipos de aeronaves por parte de esta empresa con sede en Canadá, marca la primera aplicación del TBM en operaciones de ataque aéreo contra incendios forestales, que implica el despliegue continuo del avión sobre un incendio para monitorear el área afectada, evaluar los riesgos y diseñar estrategias para el lanzamiento de agua/retardante desde aviones cisterna.

Entre las muchas ventajas citadas por Conair para su elección del TBM 960 presurizado y propulsado por turbohélice se encuentran el rendimiento superior de la aeronave, los estándares de diseño modernos, la tecnología avanzada, la alta confiabilidad y el sólido respaldo de Daher como fabricante de equipos originales (OEM).

El primer TBM 960 pedido por Conair se entregó en octubre pasado desde la planta de producción y la línea de ensamblaje final de TBM de Daher Aircraft en Tarbes, Francia, seguido por el segundo avión este mes.

“Conair puede contar con todos los recursos de nuestra organización de soporte Daher Care, junto con el respaldo de nuestra amplia experiencia en múltiples misiones que hemos adquirido a través de las operaciones de las familias de aeronaves TBM y Kodiak en todo el mundo”, explicó Nicolas Chabbert, director ejecutivo de la división Daher Aircraft.

Como las misiones de ataque aéreo en caso de incendios forestales son muy exigentes, los beneficios de seguridad y conocimiento de la situación incorporados en el TBM 960 para las operaciones de Conair incluyen: la tecnología digital e-copilot® de Daher para estabilidad electrónica, protección contra baja velocidad y un modo de descenso de emergencia; el control digital de doble canal y palanca única EPECS para el motor y la hélice; el sistema avanzado de radar Doppler que detecta rayos y turbulencias; y el sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe™ de la aeronave.

Daher TBM 960 para las operaciones de extinción de incendios forestales de Conair

Matt Bradley, presidente y director ejecutivo de Conair, afirmó: “Estamos planificando nuestro futuro al seleccionar el TBM 960 para la modernización de nuestra flota de helicópteros de control de vuelo. La modernización con el TBM 960 garantiza que nuestros helicópteros de control de vuelo no se queden en tierra cuando más se los necesita debido a la falta de repuestos, un mayor mantenimiento o la obsolescencia”.

Conair está modernizando sus TBM 960 con aviónica y equipos específicos para operaciones de extinción de incendios forestales, lo que les permite proporcionar una dirección táctica y estratégica para las aeronaves de extinción de incendios aéreos que operan sobre los incendios forestales. Durante la temporada de incendios de 2025, ambos TBM 960 se desplegarán en Canadá, con un oficial de ataque aéreo de la agencia gubernamental en el asiento derecho y un piloto de Conair en el izquierdo. El oficial de ataque aéreo se comunica con todos los pilotos de aeronaves de ala fija y rotatoria involucradas en la extinción de incendios aéreos, junto con las tripulaciones de tierra, lo que garantiza operaciones seguras y efectivas.

Mike Benson, director de desarrollo comercial de Conair, dijo que la flota de aeronaves de reconocimiento de aves de la empresa está llegando al final de su vida útil debido a las exigentes condiciones en las que operan de forma continua, que incluyen turbulencias, calor, humo y elevaciones fluctuantes.

“Las nuevas TBM 960 ofrecen ventajas clave para la respuesta aérea en caso de incendio”, agregó Benson. “Son rápidas y siguen el ritmo de los grandes aviones cisterna; ofrecen una visibilidad superior y brindan a las tripulaciones la capacidad de observar las aeronaves en un espacio aéreo abarrotado; pueden volar bajo y lento, lo que indica a los aviones cisterna dónde colocar las descargas en un incendio forestal; y pueden convertirse en plataformas multifunción si así lo desean nuestros socios de agencias gubernamentales, incorporando las tecnologías utilizadas para mapear incendios forestales o brindar capacidad de búsqueda y rescate”.

Las funciones de control de vuelo del TBM 960 de Conair se basarán en las probadas aplicaciones multimisión de la familia de aeronaves TBM, que incluyen el transporte y enlace militar/gubernamental, junto con el apoyo de pruebas de vuelo y la cinematografía aérea, ambas que se benefician de la capacidad de instalar cargas útiles en los dos puntos de anclaje debajo del ala de la aeronave.

El otro avión con motor turbohélice de la línea de productos de Daher, el avión utilitario no presurizado Kodiak, se utiliza ampliamente en todo el mundo en tareas multimisión que van desde vuelos humanitarios, monitoreo ambiental, evacuación médica y aplicación de la ley hasta apoyo de extinción de incendios, seguridad pública y operaciones de paracaidismo.

Hay dos versiones de Kodiak en producción en la planta industrial de Daher Aircraft en Sandpoint, Idaho: el Kodiak 100, la piedra angular, y el Kodiak 900 de fuselaje más largo, ambos ofrecen capacidad STOL (despegue y aterrizaje cortos) desde ubicaciones fuera del aeropuerto y pistas de tierra, junto con largos tiempos de espera. Los Kodiak 100 también tienen la capacidad de flotar para operar en tierra y agua. En la actualidad, alrededor de 100 aeronaves de las familias Kodiak 100/Kodiak 900 se utilizan para tareas multimisión en todo el mundo, registrando un total combinado de aproximadamente 35.000 horas de vuelo anuales en dicho servicio.

Al 31 de diciembre de 2024, se habían entregado un total de 365 aeronaves Kodiak y 1.243 TBM a propietarios y operadores internacionales, y la flota mundial acumula casi tres millones de horas de vuelo.

Prensa Daher

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol