Honeywell (NASDAQ: HON) publicó su 33.ª edición del Global Business Aviation Outlook anual, que ofrece información única sobre las tendencias actuales de la industria, así como sobre los desarrollos de ciclo más largo, y se basa en amplias encuestas a operadores de aviación ejecutiva de todo el mundo.
Según los resultados de la encuesta, Honeywell prevé que se entregarán hasta 8.500 nuevos aviones de negocios por valor de 280.000 millones de dólares durante la próxima década, lo que supone un aumento del valor con respecto a la previsión del año pasado. Sin embargo, los planes de compra de nuevos aviones a cinco años de los operadores de aviación de negocios encuestados se mantuvieron a la par con los resultados del año pasado, lo que indica que la demanda de nuevos aviones se está estabilizando muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Además, la encuesta revela los planes en curso de los fabricantes de aviones ejecutivos para aumentar la producción en respuesta a los fuertes atrasos y las relaciones estables entre pedidos y facturas que persistirán hasta 2024.
“La industria de la aviación ejecutiva se encuentra en un período prolongado de crecimiento saludable y no vemos que esa tendencia positiva cambie en el corto plazo”, dijo Heath Patrick, presidente de posventa para América de Honeywell Aerospace Technologies. “La aviación ejecutiva sigue teniendo más usuarios y, como resultado, los fabricantes están aumentando la producción para seguir el ritmo de la creciente demanda, una tendencia que esperamos que continúe en el futuro previsible. A pesar de un entorno macroeconómico mixto y circunstancias geopolíticas desafiantes, los operadores son optimistas sobre el aumento de su actividad de vuelos en 2025 y más allá”.
Los hallazgos clave en el Global Business Aviation Outlook de Honeywell para 2024 incluyen:
- Se espera que las entregas de nuevos jets de negocios en 2025 sean un 12% más altas que en 2024. Se espera que los gastos sean un 11% más altos.
- Los planes de compra de cinco años para nuevos jets de negocios son comparables con la encuesta del año pasado y equivalen al 18% de la flota actual. Las incorporaciones a la flota son consistentes con los resultados de hace un año en el 3% de la flota, lo que está en línea con el desempeño histórico de la industria.
- Más del 90% de los encuestados esperan volar más o aproximadamente lo mismo en 2025 que en 2024.
- Se espera que los jets grandes representen aproximadamente dos tercios de todos los gastos de nuevos jets comerciales en los próximos cinco años, en consonancia con los resultados del año pasado.
- El 82% de los encuestados considera que el “rendimiento” está entre los tres criterios más importantes a la hora de comprar su próxima aeronave. El “costo” ocupa el segundo lugar con un 60%.
Actualización para nuevos usuarios de aviación de negocios: regreso a un entorno de crecimiento estable
Tras la afluencia de nuevos usuarios de aviación de negocios a la industria durante la pandemia de COVID-19, combinada con niveles récord de actividad de vuelo, la industria ha comenzado a regresar a un entorno de crecimiento más estable con nuevos niveles elevados de producción y actividad de vuelo. La demanda de nuevas aeronaves sigue siendo sólida, ya que los pedidos pendientes de los fabricantes de aviones comerciales se mantienen fuertes y los volúmenes de producción aumentan para satisfacer esa mayor demanda.
Según los resultados de la encuesta de este año, varias tendencias clave de la industria a tener en cuenta incluyen:
- Demanda de nuevas aeronaves: los nuevos modelos de aeronaves introducidos en los últimos años han impulsado una mayor demanda de nuevas aeronaves, una tendencia que los resultados de la encuesta indican que continuará durante esta década y hasta principios de la década de 2030.
- Actividad de vuelo y niveles de utilización: se espera que la actividad de vuelo aumente en 2025 en relación con 2024, especialmente para aquellos que actualmente operan en altos niveles de utilización. La reducción de las barreras de acceso a la aviación ejecutiva en los últimos años, impulsada por la introducción de nuevos modelos de acceso compartido, ha permitido un flujo persistente de nuevos clientes que optan por alternativas de aviación comercial para sus necesidades de viaje.
- Operadores fraccionados: los operadores fraccionados pueden ser los mayores beneficiarios del crecimiento de nuevos clientes, y también se están beneficiando de los operadores tradicionales que desean complementar sus operaciones actuales con acciones fraccionales. La industria de la aviación ejecutiva ha experimentado un cambio de dinámica en los últimos años, lo que ha dado lugar a nuevos niveles más altos de entregas de aeronaves y actividad de vuelo que los observados en la década anterior, y el sector parece estar preparado para lograr un crecimiento estable además de esto durante la próxima década.
Desglose regional: América del Norte ve la demanda más fuerte, pero América Latina muestra optimismo
- América del Norte: América del Norte verá el 66% de las entregas de nuevos aviones en cinco años, lo que es consistente con la demanda histórica de la región. El 30% de los encuestados de América del Norte esperan volar más el próximo año, lo que representa una gran proporción de la demanda, lo que probablemente contribuya al crecimiento sostenido de las entregas de nuevos aviones. Europa: Los operadores europeos representarán el 13% de las entregas de nuevos aviones en los próximos cinco años, lo que supone un punto porcentual menos que la participación del año pasado y sigue una tendencia similar a la de los últimos años. Un fuerte enfoque regional en la sostenibilidad, las presiones ambientales y la disponibilidad de opciones de tránsito alternativas son la causa probable de esta ligera caída en la demanda de nuevos aviones.
- América Latina: los operadores de América Latina representarán el 10% de las entregas de nuevos aviones en los próximos cinco años, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a su participación en 2023. A diferencia del año pasado, los encuestados en América Latina son optimistas sobre las condiciones macroeconómicas favorables, que probablemente impulsarán una mayor actividad de vuelos, así como la demanda de nuevos aviones. Este efecto es particularmente fuerte en Brasil, donde el crecimiento interanual de la actividad de vuelos es más fuerte que el promedio mundial.
- Asia Pacífico: los operadores de Asia Pacífico representarán el 7% de las entregas de nuevos aviones en los próximos cinco años. APAC está volviendo a un crecimiento típico de la flota después de varios años de descenso durante la pandemia. Hay un repunte notable de la actividad de vuelos en Australia, donde las salidas aumentan casi dos dígitos año tras año. Oriente Medio/África: El crecimiento de la flota aquí representa el 3% de las entregas de nuevos aviones en cinco años, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales con respecto a las expectativas de la encuesta del año pasado. La actividad de vuelo en la región disminuyó año tras año hasta el primer semestre de 2024, probablemente debido a los conflictos en la región.
Actualización sobre aviones usados: el mercado se enfría tras los niveles de inventario más bajos de todos los tiempos
El mercado de aviones usados se está enfriando tras los niveles de inventario más bajos de todos los tiempos en 2021 y 2022, pero los valores de los aviones usados siguen siendo fuertes en relación con la década anterior. Si bien es probable que el inventario de aviones usados siga aumentando lentamente, los precios deberían mantenerse estables, lo que respaldaría una demanda constante de aviones usados. Los operadores mencionaron que esperan depender de las compras de aviones usados para ampliar sus flotas un poco más que en años anteriores.
Sostenibilidad en la aviación de negocios: las aeronaves de bajo consumo de combustible son reconocidas como el método más eficaz para mejorar el impacto ambiental
En vista del compromiso de Honeywell de impulsar la sostenibilidad de la aviación y alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 en sus operaciones e instalaciones, la encuesta de este año (por cuarto año consecutivo) incluye un análisis de la sostenibilidad en la aviación ejecutiva y también examina cómo los operadores están tratando de reducir su huella de carbono. Entre los hallazgos clave se incluyen los siguientes:
- Los operadores europeos muestran el comportamiento más proactivo en la reducción de su huella de carbono, mientras que los operadores norteamericanos se quedan ligeramente atrás. Sin embargo, el número total de operadores que toman medidas proactivas en América del Norte sigue siendo mayor que en cualquier otra región, dado el volumen mucho mayor de operaciones de aviación comercial en la región.
- Según los encuestados, la adquisición de nuevos aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible se considera el método más eficaz para reducir el impacto medioambiental, y el 85% de los encuestados lo considera “muy eficaz” o “moderadamente eficaz”.
- Sin embargo, este método solo lo utiliza el 60% de los operadores que informan que toman medidas proactivas para minimizar su huella de carbono. Estos operadores “proactivos” también destacan el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) como otro método clave para mejorar su impacto medioambiental, y el 55% de este grupo menciona su uso en sus operaciones.
- El 75% de los operadores consideran que el coste es uno de los tres principales obstáculos para adoptar SAF en sus operaciones, seguido de su disponibilidad (64%).
Metodología
La metodología de pronóstico de Honeywell se basa en múltiples fuentes, incluidos análisis macroeconómicos, planes de producción y desarrollo de fabricantes de equipos originales compartidos con la empresa y deliberaciones de expertos de líderes de la industria aeroespacial. Honeywell, en asociación con Seefeld Marketing International Inc. y Ad Hoc Recherche Inc., también realizó encuestas a operadores de aviación ejecutiva que comprenden 375 operadores no fraccionados que representan una flota de 1.488 aeronaves de negocios en todo el mundo. La muestra de la encuesta es representativa de toda la industria en términos de geografía, operación y composición de la flota. Este enfoque integral proporciona a Honeywell información única sobre los sentimientos, preferencias e inquietudes de los operadores y brinda información considerable sobre las necesidades y oportunidades de desarrollo de productos.
Generar un impacto en las decisiones comerciales
El informe Global Business Aviation Outlook de Honeywell refleja las preocupaciones actuales de los operadores e identifica las tendencias de ciclo más largo que Honeywell utiliza en su propio proceso de toma de decisiones sobre productos. La encuesta ha ayudado a identificar oportunidades de inversión en soluciones de sostenibilidad, mejorar las ofertas de conectividad de aeronaves y ampliar las ofertas de propulsión, productos de seguridad innovadores, servicios y actualizaciones. La encuesta informa la estrategia de búsqueda de negocios de Honeywell y ayuda a posicionar de manera consistente a la empresa en plataformas de alto valor en sectores en crecimiento.
Prensa Honeywell