La división Daher Aircraft participó este mes de septiembre en la celebración del 70 aniversario de la Aviación Ligera del Ejército de Francia (ALAT), destacando la utilización por parte del servicio militar de aeronaves con turbohélice TBM en sus misiones de transporte, enlace y apoyo.
El hito se celebró con un simposio y un vuelo la semana del 16 al 20 de septiembre en la base del ejército del 5.º Regimiento de Helicópteros de Combate (RHC) en Pau, en el suroeste de Francia. Este evento reunió a representantes de las fuerzas armadas de Francia, funcionarios gubernamentales, así como a familiares del personal de ALAT, y fue supervisado por el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre Schill. Durante la celebración, Daher destacó los servicios de mantenimiento, ingeniería, logística y apoyo de la empresa para operadores militares, además de exhibir su avión utilitario Kodiak 100.
Los TBM 700 son operados por la ALAT, ocho de ellos con base en el aeropuerto de Rennes-Saint-Jacques y operados por el Destacamento de Aviones del Ejército.
“Daher tuvo el honor de participar en el 70º aniversario de la ALAT debido a los estrechos vínculos que tenemos con la Aviación del Ejército francés, que es uno de los usuarios más activos de nuestros aviones TBM”, dijo Nicolas Chabbert, CEO de Daher Aircraft. “La celebración también fue una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de garantizar el mantenimiento de la flota TBM de la ALAT en condiciones operativas para la seguridad de los vuelos y la disponibilidad de las aeronaves, así como nuestra capacidad para satisfacer sus futuras necesidades operativas”.
El TBM 700 fue seleccionado por la ALAT a principios de los años 90 para apoyar las misiones de transporte del ejército francés. Los TBM 700A, la versión base de la familia de aviones TBM, se encargaron en 1992 y las entregas se produjeron entre febrero de 1995 y finales de 1999. En 2000 se complementaron con versiones TBM 700B con puerta ancha.
Esta flota es mantenida por Daher en virtud de un contrato de apoyo operativo completo, renovado por cuarta vez en 2021 por un período de siete años.
En 2010, la agencia de adquisiciones de defensa DGA del gobierno francés seleccionó a Daher para llevar a cabo la renovación de la aviónica de todos los TBM 700 operados por las fuerzas armadas francesas, incluidos los que están en servicio en la ALAT. Esta modernización, que se completó en junio de 2014, incluyó la instalación del conjunto de aviónica de cabina de cristal Garmin G1000 con piloto automático digital, acompañado de actualizaciones para cumplir con los requisitos de la ALAT.
La ALAT se formó oficialmente en noviembre de 1954 como sucesora de la aviación de observación de artillería ligera de Francia. En su creación, el MS 500 “Criquet”, un avión de Morane-Saulnier, predecesor de Daher Aircraft, constituía la flota del servicio militar, con 40 aviones en operación. Estos aviones de despegue y aterrizaje cortos (STOL) proporcionaban misiones de observación, orientación de artillería, apoyo a tropas terrestres y evacuación médica, y sus características STOL pueden considerarse como un precursor de la familia de aviones utilitarios Kodiak de Daher.
Prensa Daher
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados