El sector del transporte aéreo ha puesto en marcha un amplio plan para eliminar las emisiones de carbono y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para apoyar esta transformación medioambiental en Francia, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha puesto en marcha el proyecto DECOR, financiado por el plan de inversiones Francia 2030, para demostrar operaciones de vuelo respetuosas con el medio ambiente.
Thales lidera el proyecto, en colaboración con Airbus, Air France, Amelia, Atmosphere, CERFACS, CGX AERO, FRACS y ONERA, y cuenta con el patrocinio de DSNA y el apoyo de EUROCONTROL. El innovador proyecto DECOR tiene como objetivo desarrollar y optimizar nuevas soluciones digitales de aquí a 2025 para reducir la huella medioambiental de la industria del transporte aéreo gracias a la optimización de las rutas de vuelo y a una gestión más eficiente del flujo de tráfico aéreo.
Basándose en el concepto de Bandera Verde desarrollado en el marco del estudio Provert y en los resultados de los dos primeros vuelos de prueba realizados en el marco del proyecto Octavie ** (apoyado por la región de Occitania), DECOR aplica el concepto a gran escala ofreciendo soluciones digitales que permitirán a los proveedores de servicios de navegación aérea en tierra y a los pilotos en el aire optimizar las rutas de vuelo y, de este modo, reducir las emisiones de CO2 y los efectos no relacionados con el CO2 . El proyecto también se beneficia de la experiencia de Thales en operaciones de vuelo sostenibles .
Una gama de soluciones de simulación y apoyo a la toma de decisiones facilita que los operadores de aeronaves (despachadores y pilotos) y los proveedores de servicios de navegación aérea (gestores de flujo y controladores) trabajen juntos para implementar rutas de menor impacto, incluida la evaluación de red necesaria. Se realizan pruebas en varias docenas de vuelos regionales y de larga distancia, allanando el camino para los sistemas de aviónica y gestión del tráfico aéreo necesarios para reducir los impactos ambientales en el futuro.
Prensa Thales