Embraer anunció una familia de aviones conceptuales que está explorando para ayudar a la industria a lograr su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. Los detalles de la familia Energia, la última en La iniciativa Sustentabilidad en Acción de la compañía, se transmitieron en vivo a través de YouTube desde las instalaciones de fabricación de Embraer en São José dos Campos.
La compañía se ha asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la recolección de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves sostenible.
La familia de energía está compuesta por cuatro aviones conceptuales de diferentes tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: eléctrica, celda de combustible de hidrógeno, turbina de gas de combustible dual e híbrida-eléctrica.
Energía Híbrida (E9-HE)
Energía Eléctrica (E9-FE)
Pila de combustible Energía H2 (E19-H2FC)
Turbina de gas Energía H2 (E50-H2GT)
Cada avión está siendo evaluado por su viabilidad técnica y posterior comercial.
Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de Embraer, explicó el fundamento de la familia Energía. “Vemos nuestro papel como desarrollador de tecnologías novedosas para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. No existe una solución sencilla o única para llegar al cero neto. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo estarán en línea con el tiempo. Estamos trabajando en este momento para perfeccionar los primeros conceptos de avión, los que pueden comenzar a reducir las emisiones más temprano que tarde. Los aviones pequeños son ideales para probar nuevas tecnologías de propulsión para que se puedan escalar a aviones más grandes. Por eso nuestra familia Energía es una plataforma tan importante”.
Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, comentó sobre la estrategia de la compañía con respecto a la sustentabilidad. “Veremos una gran transformación en nuestra industria hacia una aviación más sustentable. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aeronaves regionales, Embraer se encuentra en una posición única para hacer viable la introducción de nuevas tecnologías ecológicas disruptivas”.
Aunque los aviones Energía todavía están en la mesa de dibujo, Embraer ya ha hecho avances en la reducción de emisiones de sus aviones. Ha probado el combustible de aviación sostenible (SAF) directo, mezclas de combustible derivado de plantas de caña de azúcar y camelina y combustible fósil, en su familia de E-Jets. La compañía tiene como objetivo que todos los aviones de Embraer sean compatibles con SAF para 2030. En agosto pasado, Embraer voló su demostrador eléctrico, un Ipanema EMB-203 de un sólo motor, 100% propulsado por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el eVTOL de la compañía, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.
Para obtener información completa sobre la iniciativa Sustainability in Action de Embraer y las especificaciones para cada avión de concepto Energia, visite: https://www.embraercommercialaviation.com/sustainabilityinaction.
Prensa Embraer
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados