Helicopter Association International (HAI) se complace en anunciar que el equipo del sitio de pruebas UAS de la Universidad de Maryland, dirigido por el director Matt Scassero, y el Dr. Joseph Scalea del Centro Médico de la Universidad de Maryland son los ganadores del premio Golden Hour de la asociación en 2021. El premio reconoce los esfuerzos de un individuo, grupo u organización que, a través de una actividad particular o contribuciones a lo largo del tiempo, ha avanzado en el uso de helicópteros o aviones UAS en la misión vital del transporte médico aéreo.
La noche del 19 de abril de 2019, la asistente de enfermería de 44 años Trina Glispy esperaba en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), preparada para una cirugía de trasplante de riñón. En su octavo año de diálisis por insuficiencia renal, había comenzado a perder la esperanza. El destino tenía otro plan.
Cuando Glispy se enteró de que tenía una compatibilidad, se le ofreció una oportunidad muy especial: el riñón podría ser entregado al hospital mediante un dron, una primicia médica que allanaría el camino para una entrega de órganos más rápida. Emocionado por la oportunidad de marcar la diferencia, Glispy aceptó la opción de entrega.
Mientras se preparaba Glispy, un equipo de sistema de aeronaves no tripuladas (UAS), dirigido por Matt Scassero, director del sitio de pruebas UAS de la Universidad de Maryland, y el Dr. Joseph Scalea de UMMC, esperaba la llegada del riñón de Living Legacy Foundation, la organización de obtención de órganos de Maryland. Una vez asegurado, el riñón se lanzó en un UAS personalizado, completo con equipo de monitoreo en tiempo real.
El dron voló 2.8 millas en 9.52 minutos a 300 pies hasta el helipuerto de la azotea en UMMC, más rápido de lo que un automóvil podría haber hecho el viaje en el tráfico de Baltimore. Aterrizó sin problemas con todas las lecturas del monitor de órganos en verde. El riñón pronto estaba en camino a la sala de operaciones donde esperaba Glispy.
La idea del transporte de órganos por UAS nació dos años y medio antes. Scalea se acercó a Scassero después de enterarse de una prueba con un dron de ala fija que su equipo había realizado con equipo médico a través de la bahía de Chesapeake y preguntó si se podía hacer lo mismo con un órgano.
El equipo de Scassero aceptó el desafío. El dron se construyó desde cero con múltiples redundancias hasta un sistema de paracaídas que se podía desplegar de forma automática o manual para proteger el órgano.
El equipo también diseñó el primer sistema de monitoreo de órganos. El sistema rastrea el estado del órgano en transporte en tiempo real, registrando y cargando temperatura, presión y vibraciones a la nube para monitoreo en vivo. Además, al aterrizar, el personal médico puede retirar la tarjeta de memoria SD integrada para revisar los mismos datos.
“Nunca antes se había desarrollado nada como esto”, dice Scassero. “Actualmente, un órgano se prueba después de la cosecha y luego se prueba nuevamente después de su llegada para garantizar que aún sea viable. Con nuestro sistema de monitoreo, descubrimos que el riñón que volamos se mantuvo dentro de los parámetros; Incluso diría que mejor de lo que hubiera sido en un automóvil o un helicóptero. La esperanza es que algún día esta tecnología de monitoreo reemplace la necesidad de esa segunda biopsia”.
Glispy está muy bien y ha vuelto a muchas de sus actividades anteriores. La tecnología que hizo posible su recuperación también ha florecido. Los miembros del equipo original se asociaron con un inversionista para fundar MissionGO, una compañía que está desarrollando y expandiendo esta tecnología y aumentando la eficiencia de la donación de órganos a través de un nuevo producto de software.
Fiel a la iniciativa que apoyó su investigación, el equipo de la Universidad de Maryland lo está haciendo bien.
HAI reconoció a los ganadores anteriores de los premios Salute to Excellence Awards a través de eventos en HAI HELI-EXPO®, la feria comercial anual de la asociación. Debido a la pandemia, HAI reconoce los logros de los destinatarios de este año a través de una variedad de eventos virtuales, incluida una serie de seminarios web relacionados con el tema de cada premio. Cada receptor o equipo individual también recibirá un trofeo y publicidad en torno a su trabajo.
Prensa HAI
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados