Helicopter Association International (HAI) comenzó hace más de 70 años como un grupo para promover y defender la industria de los helicópteros. Aunque HAI mantiene ese papel hoy, la asociación también hace contribuciones importantes y sólidas a los programas de seguridad para la industria. La visión de HAI es una industria sin accidentes y, en pos de ese objetivo, sus iniciativas abordan la seguridad en todo el espectro de la aviación de helicópteros, incluidos los fuselajes, la tecnología y las personas que los utilizan.
“Durante los últimos seis meses, con las partes interesadas clave, HAI ha completado una revisión de arriba a abajo de nuestros programas de seguridad”, dice James Viola, presidente y director ejecutivo de HAI. “Hemos fortalecido nuestra colaboración con socios de la industria y hemos reenfocado nuestros esfuerzos de seguridad en proporcionar recursos tangibles para la comunidad de helicópteros, incluidos aquellos destinados a ayudar a los pilotos a evitar o recuperarse de IIMC, una de las principales causas del accidente discutido en el 9 de febrero Audiencia de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Como resultado de esta revisión, estamos listos para presentar hoy varios elementos nuevos en el programa de seguridad de HAI”.
Con los problemas de desempeño humano como factor causal en la mayoría de los accidentes de aviación, HAI cree que la mejor manera de mejorar la seguridad en nuestra industria es ayudar a las personas a convertirse en pilotos, técnicos de mantenimiento, operadores y profesionales de la aviación más seguros.
“Creemos que podemos reducir significativamente la tasa de accidentes de la industria al abordar los factores humanos”, dice Viola. “HAI continúa promoviendo un enfoque de 360 grados para reducir los accidentes, uno que aborde la cultura, los procesos y la capacitación, y el uso apropiado de la tecnología para reducir el riesgo de la aviación”.
Según el Equipo de Seguridad de Helicópteros de Estados Unidos (USHST), la entrada no intencionada en condiciones meteorológicas instrumentales (UIMC), también conocida como entrada inadvertida en IMC (IIMC), se ubica constantemente como una de las principales causas de accidentes fatales de helicópteros en Estados Unidos. Sólo en 2019, UIMC representó el 33% de los accidentes fatales de helicópteros y 21 muertes, lo que acentúa la urgencia de abordar este problema.
HAI se enorgullece de apoyar el lanzamiento de “56 Seconds to Live”. Este video producido por UHST muestra la rápida pérdida de control de un piloto sobre la aeronave después de intentar continuar el vuelo VFR hacia IMC. Los expertos en seguridad de helicópteros dicen que la película no exagera los peligros de UIMC.
“Las estadísticas de accidentes de Estados Unidos revelan que un piloto de helicóptero que opera bajo VFR que involuntariamente continúa volando hacia IMC probablemente perderá el control de su aeronave y estará muerto en un promedio de 56 segundos”, dice Nick Mayhew, copresidente de la industria del USHST. “Debemos unirnos a las partes interesadas de la industria para hacer todo lo posible para revertir esta tendencia alarmante e inaceptable”. Mayhew espera que la película estimule a los pilotos y operadores a fortalecer su capacitación y procedimientos destinados a la prevención y recuperación de UIMC.
HAI también tiene varios otros programas nuevos en desarrollo, con lanzamientos programados para esta primavera. Incluyen:
Dado que la mayoría de los accidentes tienen un error humano como factor causal, la mejora de la seguridad en la industria de los helicópteros a menudo se centra en la formación. “Debemos seguir abordando la capacitación en seguridad en cada oportunidad, incluida la capacitación periódica”, dice Viola. “Esa capacitación debe abordar todos los aspectos del desempeño de un piloto, desde la capacitación para aeronaves y procedimientos específicos hasta el aprendizaje de mejores procesos de toma de decisiones aeronáuticas”.
“Para los pilotos, el desarrollo de una cultura de seguridad personal debe comenzar el primer día de la escuela de vuelo y luego nunca detenerse. Cada vuelo es otra prueba de nuestro compromiso de volar con seguridad, que es nuestro deber más importante”, continúa Viola. “Las operaciones de aviación también deben construir una cultura de seguridad sólida, en la que la dirección faculte y anime a cada persona a asumir la responsabilidad personal de mejorar la seguridad operacional siguiendo las políticas y procedimientos y notificando los peligros identificados”.
HAI recomienda encarecidamente que todas las operaciones de aviación adopten un sistema de gestión de la seguridad (SMS), que está respaldado por los reguladores de la aviación y las organizaciones de seguridad de todo el mundo como la mejor manera de gestionar sistemáticamente el riesgo de la aviación. SMS aborda la cultura de seguridad y también incorpora un proceso continuo para abordar los peligros identificados, gestionar el riesgo y mejorar el desempeño de seguridad de la organización.
HAI apoya el establecimiento de un programa proactivo de monitoreo de datos de vuelo (FDM) por parte de los operadores de helicópteros que realizan actividades de aviación de pasajeros de pago, ya que esos datos se pueden utilizar para reducir accidentes y mejorar la seguridad en ese sector industrial. HAI admite soluciones basadas en el rendimiento y no recomienda exigir equipos específicos en todas las misiones y plataformas.
“Cualquiera que desee saber más sobre cómo mejorar la seguridad operativa debe visitar la sección Seguridad en rotor.org, nuestro sitio web”, dice Viola. “Encontrarán una gran cantidad de información, recursos y herramientas, desde información en SMS hasta herramientas de evaluación de riesgo de vuelo y mucho, mucho más. También estamos trabajando en nuevos productos de seguridad, como ayudas de formación destinadas a ayudar a los pilotos a evitar accidentes de IIMC”. Se adjunta a este documento una lista completa de estos programas y herramientas.
El personal y el liderazgo de HAI son miembros activos del equipo de seguridad de helicópteros de Estados Undos. El equipo de seguridad de aeronaves no tripuladas y el equipo de seguridad de la aviación vertical, y trabajan con la FAA y otros reguladores de aviación civil de todo el mundo en cuestiones operativas y de seguridad. HAI proporciona regularmente créditos aprobados por la FAA en educación de seguridad para pilotos, técnicos de mantenimiento, operadores y otros profesionales de seguridad, y ofrece acreditación de seguridad para operaciones de helicópteros.
Prensa HAI
Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados