El satélite militar francés de observación de la Tierra CSO-2 construido por Airbus se lanzó con éxito

Segundo de tres satélites de observación óptica de muy alta resolución de próxima generación.

Los satélites de observación de la Tierra CSO-2 (Composante Spacial Optique) construidos por Airbus para las Fuerzas Armadas francesas se han lanzado con éxito en un lanzador Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou en la Guayana francesa.

CSO-2 es el segundo de la constelación CSO de tres satélites, que proporcionará inteligencia de información geográfica de muy alta resolución a las Fuerzas Armadas francesas y a sus socios en el marco del programa de cooperación MUSIS (Sistema multinacional de imágenes espaciales para vigilancia, reconocimiento y observación). Los satélites CSO están equipados con un sistema de puntería muy ágil y se controlan a través de un centro de operaciones de control terrestre seguro. La constelación ofrecerá imágenes en 3D y de muy alta resolución, en anchos de banda visible e infrarrojo, lo que permitirá la adquisición durante el día y la noche y maximizará el uso operativo.

Sin embargo, el satélite CSO-2, idéntico al CSO-1, se colocará en una órbita polar inferior a 480 km de altitud, para cumplir la misión de identificación del programa.

Como contratista principal del programa de satélites CSO, Airbus ha proporcionado la plataforma ágil y la aviónica, y también fue responsable del trabajo de integración, prueba y entrega del satélite al CNES. Thales Alenia Space proporcionó a Airbus el instrumento óptico de muy alta resolución.

Los equipos de Airbus también continuarán liderando las operaciones del segmento terrestre de usuarios, como lo hacen actualmente con los programas operativos heredados (Helios, Pleiades, SarLupe, Cosmo-Skymed).

Airbus recibió el contrato CSO a finales de 2010, por CNES, la agencia espacial francesa que actúa en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA). El contrato incluía una opción para un tercer satélite, que se activó después de que Alemania se uniera al programa en 2015.

“Gracias a nuestra estrecha asociación desde el comienzo de la aventura espacial francesa con el Ministerio de Defensa francés, que ahora incluye el comando Space, CNES y DGA, así como el tremendo apoyo de la industria y los socios, especialmente Thales Alenia Space, lo hicimos… ¡de nuevo! Al proporcionar la capacidad de observación más moderna y eficiente para la seguridad de nuestros ciudadanos, así como la soberanía e independencia de Francia y Europa, CSO es un verdadero cambio de juego en términos de resolución, complejidad, seguridad de transmisión, confiabilidad y disponibilidad: solo un Un par de países pueden reclamar tal capacidad”, dijo Jean-Marc Nasr, director de Airbus Space Systems.

La tremenda agilidad y estabilidad del satélite le permiten proporcionar rápidamente a los usuarios imágenes de muy alta calidad del instrumento Thales Alenia Space, incluso para los programas de adquisición más complejos.

Airbus se ha basado en décadas de experiencia, innovaciones y éxitos que llevaron a Helios 1, Pléyades y Helios 2, y también utilizó la última generación de actuadores giroscópicos, giroscopios de fibra óptica, electrónica a bordo y software de control para optimizar el peso y inercia y aumentar significativamente la velocidad de puntería.

Prensa Airbus

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol