Pilotos y técnicos aeronáuticos: profesiones con gran demanda en la próxima década

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) indica que se necesita más personal con formación especializada para el sector.

  • La formación técnica y tecnológica del sector aeronáutico tiene mayores posibilidades de ubicación laboral inmediata frente a los profesionales.
  • En el 2030, Latinoamérica necesitará 10.828 controladores aéreos y las estadísticas son muy parecidas en los demás empleados de la cadena.

Pensar hoy en una carrera tecnológica puede ser considerado para muchos como un pasó básico en la formación intelectual y laboral de cualquier persona, sin embargo, existen en la actualidad, una serie de cursos, capacitaciones y diplomados en educación continuada que lideran muchos sectores, pues su formación es tan especializada, que se enfoca en aspectos indispensables para el desarrollo de procesos industriales, tecnológicos y de operación.

Lo que la gran mayoría desconoce es que estudiar en una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que cumpla con estándares nacionales e internacionales de educación, trae marcadas ventajas. Uno, esta es una formación que se ocupa de áreas puntuales del conocimiento; dos, por lo general las prácticas son remuneradas, y tres, la inversión no es tan alta como la de una carrera profesional, lo que sumado a que el tiempo de estudio es menor, se puede ingresar rápidamente al campo laboral.

Del mismo modo, algunos estudios sobre formación técnica y continuada han destacado diferentes programas como el de Contabilidad y finanzas, Gestión Portuaria, y el de Técnico en Mantenimiento aeronáutico, como los de mayor demanda en Colombia en los últimos años.

Precisamente, “el programa de técnico en mantenimiento aeronáutico ha sido catalogado entre los estudios con mejor remuneración, ya que un recién egresado puede comenzar devengando como mínimo, 2 millones de pesos e incluso, tener más oportunidades para emplearse que un profesional de otras áreas, en parte, porque sus prácticas generalmente se hacen en las empresas que requieren de sus capacidades directas”, indica Joselyn Zárate Giraldo, rector de la Corporación Educativa Indoamericana.

Este comportamiento se ve también en otros cargos del sector aeronáutico. Por ejemplo, según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), en el 2030, Latinoamérica necesitará 10.828 controladores aéreos y las estadísticas son muy parecidas en los demás empleados de la cadena.

Además, “teniendo en cuenta algunas estadísticas de empresas como la norteamericana Boeing y el consorcio europeo Airbus, la demanda de las compañías aéreas al 2038, tanto en renovación como en ampliación de sus flotas, representará una inversión promedio de 5.500 millones de dólares, con lo que la actual flota global pasará de 23.000 a 48.000 naves, lo que prevé que también se necesitarán, en promedio, 800.000 auxiliares de vuelo”, indica el rector de Indoamericana.

La demanda de expertos en el sector aeronáutico también va en aumento en Colombia, en especial, en áreas de mantenimiento, desarrollo, servicio y atención al cliente. Es de destacar, que actualmente, la Aeronáutica Civil invierte cerca de 533.000 millones de pesos en diferentes aeropuertos, y anunció que durante el cuatrenio destinará 3.8 billones de pesos para fortalecer aspectos de infraestructura, tecnología, seguridad operacional y sostenibilidad ambiental, lo cual es concordante con la demanda.

Colombia, punto estratégico de formación para la región

En el país existe un número considerable de centros de entrenamiento y capacitación para pilotos y otros expertos aeronáuticos que están avalados por la Aerocivil, pero solo algunos se destacan por experiencia y reconocimiento, este es el caso de la Corporación Educativa Indoamericana, considerada una de las instituciones más importante en Suramérica.

Con una experiencia de 32 años y una inversión de 3.3 millones de dólares en los últimos 5 años, han creado una oferta de educación especializada, al implementar programas que van desde lo técnico y tecnológico, apuntando al nivel profesional, para brindar a sus estudiantes una oportunidad diferente, compatible con la inversión que se hace para este tipo de estudios.

En el caso específico de los pilotos, Zárate Giraldo explica que “hacia el 2030, América Latina necesitará 123.000 de ellos pero advierte, que cumplir con esa cifra no será fácil, ya que se requiere formar cerca de 8.000 pilotos al año, y solo se están capacitando 2.000, por lo que faltan 6.000, lo que significa que para el 2030, el déficit estará cercano a los 66.000 pilotos. 

“Este es un fenómeno que se evidencia a nivel global; ya que por año en Europa faltan 12.000; en Asia, 13.000; en África, 3.000, y en el Medio Oriente, más de 2.000; la única región que está formando más pilotos de los que requiere es Norteamérica, sin embargo, la estadística global refleja que se necesitan 25.000 anualmente para atender la demanda mundial. Así mismo, en la línea de personal de mantenimiento, el mundo requerirá pasar de 580.926, que se desempeñan hoy en esta área a 1’164.969 para atender la demanda en el año 2030”, dice el rector de Indoamericana.

Por esto y ante los retos de una cuarta revolución industrial (la tecnología), bien vale la pena explorar carreras y programas que se conviertan en fuente de expertos innovadores y, que a la vez, brinden la oportunidad de entrar en un mercado laboral dinámico y con excelente remuneración, pero eso sí, capacitándose en centros que entrenen a sus estudiantes con un alto nivel de conocimiento y herramientas competitivas de desempeño.

A lo largo de tres décadas es amplia la experticia que Indoamericana ha adquirido a través del diseño de programas propios en las áreas de mecánica, servicio a bordo, tripulante de cabina, logística aeroportuaria y agente de turismo, pero también por dar a su trabajo un sello de excelencia.

“Hoy, somos el único centro de capacitación no solo de Colombia sino de la región, que cuenta con el aval como Centro de Excelencia reconocido por la Oaci, el máximo ente rector de la aviación mundial. En Colombia nos rige la Aerocivil, pero es la Oaci la que dicta los lineamientos generales que cada país adopta.

“El organismo tiene un programa de entrenamiento avanzado denominado Trainair Plus, al cual sólo podían ingresar entidades oficiales, pero luego de un proceso de acreditación y auditoría, nos convertimos en el primer centro privado de formación en el mundo, que logra obtener tan alto reconocimiento por este organismo de la ONU”, sostiene Zárate.

La escuela cuenta con 2.500 estudiantes semestrales en programas regulares y atiende a más de 4.000 personas al año en educación continuada, en siete programas: Técnico en línea de avión, Técnico en línea de helicópteros, Técnico de aviónica, Despachador de aeronaves, Agente de logística aeroportuaria, Agente de turismo y agencias de viajes, y Auxiliar de servicios a bordo y servicios aeroportuarios o tripulante de cabina.

Cabe decir que gracias a la experiencia y el respaldo internacional que la institución de formación especializada ha adquirido, Indoamericana cuenta entre sus aliados con compañías como Avianca, Viva Air, Latam, Turkish Airlines y las Fuerzas Militares de Colombia, entre otras reconocidas empresas de aviación a las que acompañan con capacitación especializada en diferentes segmentos de la cadena.

Un aspecto importante para quienes están a punto de iniciar sus estudios superiores es analizar las carreras pertinentes para su desarrollo y que aporten a la realidad del país. Es de destacar que los colombianos que trabajan en los diversos escenarios de la cadena aeronáutica poseen excelente valoración a nivel internacional, lo que les asegura la posibilidad de ingresar al mercado laboral rápidamente para hacer parte del personal de empresas de aviación, de lugares tan remotos como Qatar o los Emiratos Árabes.

Cifras para tener en cuenta:

  • En el 2030, el mundo requerirá 1’164.969 personas expertas en mantenimiento aéreo.
  • Con datos de la Oaci, en el 2038, tanto en renovación como en ampliación de flotas aéreas, y con una inversión promedio de 5.500 millones de dólares, la flota actual global pasará de 23.000 a 48.000 naves.
  • También, al 2038 se necesitarán unos000 auxiliares de vuelo para suplir la demanda de la gran venta de nuevos aviones de compañías como Boeing y Airbus.

Prensa Indoamericana

Diseñado y digramado por www.clovergraf.com todos los derechos reservados

EnglishEspañol